El imponente proyecto de ampliación de la ruta 2, bajo la la modalidad Alianza Público-Privada (APP) y una inversión de unos US$ 540 millones, al parecer tiene problemas con el despliegue de obras porque un grupo de un grupo de personas que sostienen son propietarios de las tierras donde se debe trabajar, no están conformes con el proyecto.
“Muchas cosas ya pasamos en este tiempo, ya se procesaron 4 de nuestros compañeros ya vinieron fiscales, jueces, policía y nosotros siempre le pedimos su título de propiedad pero nunca nos presentaron porque sabemos bien que el Estado paraguayo no expropió la zona y este último tiempo la Procuraduría General de la República, determinó que esta ruta que se construyó en el año 1954 y quien quiera hacer modificaciones, está dentro de nuestra propiedad”, expresó Adrián Lezcano, uno de los afectados.
Explicó que montaron una carpa de resistencia en el km 152 de la ruta en cuestión, ya pasando Coronel Oviedo, pidiendo que cumpla con sus obligaciones y sean indemnizados.
“La lucha que llevamos es por la indemnización de quienes agarraron nuestras casas, es impresionante la cantidad de árboles que echaron, todo sin que comuniquen a nadie, es más, según averiguamos en el Instituto Forestal Nacional (Infona), no tiene permiso para llevar esas maderas de plantas de 70 a 80 años, eso nos empezó a molestar”, sostuvo el vocero de los manifestantes.
Dijo también que desde la Sociedad de Objeto Específico, Rutas del Este conformada por Sacyr Concesiones, junto a Ocho A, les ofreció pagar G. 6.200 el m², cuando en realidad se paga por cada m² 90.000.
ESTÁN ANALIZANDO
El Ingeniero del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y responsable desde la cartera de obras del proyecto, Alfredo Bordón, informó que algunas situaciones se están analizando y que los pagos por las expropiaciones se realizan sin ningún problema.
“Las manifestaciones obedecen principalmente a pedidos de la comunidad para facilitarles accesos directos a la vía. El MOPC lo está analizando, pero como se trata de una vía rápida, hay que atender con más rigor todo lo concerniente a la seguridad vial de los usuarios de la Ruta y de los peatones”, se limitó a mencionar el representante.
El proyecto cuenta con una inversión de más de US$ 540 millones y comprende una longitud de 149,5 km desde Ypacaraí hasta Caaguazú, para luego hacer conexión con el tramo Tape Porã. Los beneficiarios directos serán más de 300.000 usuarios que transitan a diario por esta importante vía de Paraguay.