(Bloomberg) – China felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, poniendo fin a días de especulaciones sobre cuándo Pekín reconocería formalmente la victoria.
«Hemos estado siguiendo la reacción en esta elección presidencial de Estados Unidos tanto dentro de Estados Unidos como de la comunidad internacional», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa en Beijing el viernes. «Respetamos la elección del pueblo estadounidense y extendemos nuestras felicitaciones al Sr. Biden y la Sra. Harris».
El reconocimiento de China se produjo después de que múltiples cadenas de televisión proyectaran que Biden derrotaría a Donald Trump en Arizona, uno de los estados de batalla donde el presidente ha buscado revocar las elecciones. China fue uno de los pocos países que hasta ahora no hizo comentarios, ya que Trump impugnó los resultados.
«Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos se determinará siguiendo las leyes y los procedimientos de Estados Unidos», dijo Wang.
La reacción oficial de Beijing a la victoria de Biden había sido relativamente silenciosa. El presidente Xi Jinping no ha ofrecido felicitaciones públicas, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores esta semana dio respuestas en gran medida vagas en una sesión informativa el lunes, diciendo que esperaba que la nueva administración «trabajara en la misma dirección que nosotros en el futuro».