Funcionarios y jubilados de varias municipales, como de Asunción y municipios de Central, así como empleados de la misma Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) se manifestaron frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que a prácticamente un año resolvieron que se deben de realizar de nuevo las elecciones de autoridades.
El pasado 6 de noviembre el TSJE emitió el acuerdo y sentencia N° 28/2020 por el cual ordena al Tribunal Electoral de la Caja Municipal la exclusión del cómputo final de los resultados de las elecciones de autoridades, y en consecuencia retrotraer el proceso electoral hasta la etapa de elaboración del padrón debiendo realizarse nuevas elecciones.
Esta resolución del TSJE se da a prácticamente un año de las elecciones, que fueron realizadas el 19 de diciembre del 2019, y cuyas autoridades en ese momento electas fueron ya proclamadas y puestas en el cargo.
Uno de los cuestionamientos que se realiza es que, en el pedido de revisión se solicitaba la anulación de las elecciones de representante del estamento municipal, que había realizado Gladys Galeano. Sin embargo, los ministros Jaime José Bestard y María Elena Wapenka Galeano anularon todo el proceso, ya que Alberto Ramírez Zambonini votó en disidencia, según explicó el presidente del consejo, Bernabé Peralta.
“Se crea una innecesaria situación de zozobra para los jubilados. En diciembre pasado se realizaron las elecciones con 8 mil participantes, y ellos (Bestard y Wapenka) quieren anular todo el proceso. Esto dio pie para que Aldo Alvarenga vaya a atropellar y atracar la sede de la Caja Municipal exigiendo ejercer la función de presidente”, dijo Peralta.
Según la denuncia esto ocurrió el pasado 6 de noviembre, que amerita la intervención del Ministerio Público.
“Atropellaron la Ley 834 del Código Electoral Paraguayo, porque no se puede dar la nulidad cuando la peticionante forma parte de la nulidad. Los movimientos competidores en su momento aceptaron los resultados, firmaron los actas de juzgamiento y ahora buscan torcer la voluntad popular”, mencionó el actual presidente.
La Caja Municipal paga los beneficios a los más de 1000 jubilados, y esto podría afectar todo el funcionamiento, destacó. Además, apuntó a que los congresistas con intereses políticos estarían detrás de las presiones, porque “3600 votos a 1500 es una diferencia demasiado gran-de para que el TSJE busque la nulidad”.
Durante la movilización, los funcionarios y jubilados llevaron pancartas nombrando también al diputado cartista Basilio «Bachi» Núñez, de meter presión a los ministros del TSJE. Supuestamente que-rría que sus aliados tomen la Caja Municipal.
Además, otro de los hechos durante la movilización fue la postura firme de los jubilados, quienes ya son de la tercera edad pero que de igual forma asistieron e incluso se encadenaron a las rejas de la institución como medida de protesta. Temen que los políticos utilicen la Caja de Jubilaciones como un centro de ingresos.
ACCIONES
Tras la resolución del TSJE, desde la Caja Municipal in-formaron que se presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, atendiendo a que se extralimitaron en las resultas, pues solo de atacaba un juzga-miento de un estamento, pero se terminó anulando todo el proceso.
Además, se presentó una denuncia por prevaricato ante el Ministerio Público contra los ministros Bes-tard y Wapenka.
Explicaron además que, en el caso de tener que llamar a elecciones, generaría un déficit, teniendo en cuenta que no está fijado en el presupuesto del año que viene realizar un nuevo proceso electivo.
En las elecciones de la Caja Municipal se definen el presidente, representantes de los activos, representante titular por los jubilados y representantes por institución municipal.
De la elección de diciembre del 2019 participó el Movimiento Acción y Servicio (MAS) cuyo candidato a presidente fue Bernabé Peralta, el Frente Autónomo para una Caja Unida (Facu) cuya chapa lideraba Aldo Alvarenga, y el Movimiento Institucional y Transparencia (MIT) que proponía a Gladys Galeano como presidenta.