viernes, noviembre 15, 2024
32.9 C
Asunción
InicioSin categoríaDializados exigen respuestas a Salud

Dializados exigen respuestas a Salud

Categoría

Fecha

El presidente de la Asociación de Enfermos Renales y Dializados del Paraguay, Alfonso Camelli, denunció al diario El Independiente que hay mucha intranquilidad entre los pacientes y ya no aguantan más la situación de abandono por la que atraviesan.

Desde hace 8 meses vienen pidiendo aire acondicionado en el departamento de Nefrología del Hospital del Trauma, dependiente del Instituto de Nefrología, y advierten que si esto no se soluciona se verán obligados a no asistir a sus sesiones, puesto que el intenso calor ocasiona la descompensación de algunos pacientes.

También explicó que escasea el omeprazol, una droga que consumen diariamente. “Es muy caro el medicamento para comprarlo, no podemos trabajar más, a penas conseguimos para nuestro pasaje, tenemos que colgarnos de nuestros parientes que ganan sueldo mínimo, y entre que tomamos el colectivo y desayunamos gastamos G. 25 mil por día, ya no sobra para el medicamento. El Ministro de Salud nos tiene que hacer caso”.

Cemelli rogó que sean convocados a una mesa de diálogo una vez al mes para hablar de qué va faltando. “No estamos más para ir a la calle, queremos que inclinen sus miradas hacia nosotros y no nos dejen atrás. Buscamos soluciones, no promesas. Las autoridades saben que es muy grave nuestra enfermedad y con este calor no aguantamos sin aire acondicionado y en un sofá cama es de cuerina”.

Expuso que el director de Nefrología tampoco quiere hablar con ellos, pues pautaron un encuentro y fue en balde, ya que no estaba en el lugar y no le avisó.

Sobre el tema, entrevistamos a la jefa del servicio de nefrología del Hospital del Trauma, María Gloria Orué, quien contó que desde julio está gestionando una salida para resolver el inconveniente del aire acondicionado.

Expuso que el Instituto Nacional de Nefrología no cuenta con un rubro que sea para compra directa, todo depende de la administración central de la cartera sanitaria, de ahí tienen que venir las órdenes.

“Hicimos pedidos, solicitudes, llamamos por teléfono, el personal de blanco también sufre mucho por esta situación, con los equipos de protección puestos salimos empapados por el calor. Con las máquinas de diálisis encendidas también se hace insoportable. Los pacientes se manifestaron la semana pasada acá, ya que no tenían condiciones para ir hasta la sede del Ministerio”, acotó la doctora Orué.

Respecto a los medicamentos dijo que no están en falta, y que dan a los pacientes todo lo que el Ministerio de Salud les provee.

También entrevistamos al doctor Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud de la cartera, quien acotó que la falta del aire acondicionado es porque el proceso se hace por una licitación con mucha burocracia.

“Estamos suplicando a la empresa que ganó la licitación que puedan instalar los aires en la brevedad, porque por ley lastimosamente luego de las compras para hacer las instalaciones tienen ciertos días, y queremos acortarlos. Estamos yendo y viniendo con la gente de administración, apelamos a la voluntad de las empresas”, señaló el doctor.

También destacó que faltan los filtros que se ponen en las máquinas de diálisis, para las cuales están tratando de conseguir por otros rubros.

“Haré lo humanamente posible para la instalación del aire acondicionado, estamos trabajando para que no les falten los filtros, los medicamentos y solucionar los inconvenientes. Ellos son nuestra prioridad, sabemos que sufren mucho, 3 días a la semana conectados para poder vivir”, precisó.

LO QUE PASA EN IPS

Los pacientes renales del Instituto de Previsión Social (IPS) también se comunicaron con el medio, aunque prefirieron mantener el anonimato para denunciar que hace 4 meses faltan los medicamentos como eritropoyetina, hierro sacarato, vitamina C y complejo B, todos son indispensables para mantener la hemoglobina a un nivel saludable.

“No hemos recibido respuestas. Ahora nos dicen que por 6 meses no van a darnos. Lo simpático es que nosotros por nuestra cuenta conseguimos igual, o sea que los medicamentos existen y hay en stock, solo que con esos laboratorios ellos no tienen “negocio”, aseguraron.

Además, en el servicio de hemodiálisis de IPS ahora piden a los pacientes que cada uno lleve una caja de guantes. “Ya es el colmo”, dijeron los entrevistados.

“Muchos no están comprando y no se están aplicando, reciben transfusiones y si te transfundís ya no podés recibir trasplante, ya crea otro problema”, concluyeron.

Este diario trató de comunicarse con directivos de IPS, pero no tuvo resultados.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Ducharse, cómo y con qué frecuencia

Parlamento de soleil

Remuneraciones y capacidades

15-11-24