Las discusiones poco particulares en el pleno de la Cámara de Senadores se están volviendo algo constante y estas “peleas” no son justamente por proyectos de ley. Pareciera que cada jueves es un nuevo capítulo y ayer no fue la excepción.
La Cámara Alta brindó ayer un homenaje en vida a la trayectoria del referente del Partido Liberal Domingo Laíno. El senador del Encuentro Nacional, Paraguayos Cubas fue el propulsor del homenaje y durante la sesión, el mismo resaltó que Laíno ayudó a varios legisladores a llegar al Congreso Nacional.
En un momento, Cubas desafió a sus colegas liberales a que levantaran la mano si no se debían a Laíno, “Pido que levante uno que me diga que no es ta’yra de Laíno, históricamente”, expresó.
En ese momento, el presidente de la Cámara Alta, Blas Llano, instó al legislador a continuar con su alocución. “El que quiera alzar que alce y el que no, no lo hará. Prosiga senador”, manifestó despertando el enojo de Cubas.
“Le pido a usted que alce la mano”, le solicitó a su vez Cubas. “Yo voy a hacer lo que quiero, ¿sí?” respondió el titular del Congreso, motivando aún más la molestia del legislador.
El senador por el Encuentro Nacional agregó que muchos de los senadores puedan robar ahora y están donde están gracias al homenajeado.
El titular del Congreso en otro momento mencionó a Cubas que estaba infringiendo injurias y calumnias y que ya se había comprometido a que no iba a recurrir a eso.
“Le voy a revisar el esfínter, esta vuelta sí Blas. Ni se te ocurra, Blas, ni se te ocurra meterte conmigo y déjame terminar mi alocución“, arremetió Payo.
LAÍNO
Por su parte, el histórico dirigente liberal Domingo Laíno lanzó un lanzó un fuerte mensaje a los principales partidos políticos del país. Refirió que la corrupción impera en varios sectores y pidió una mejor política de gobierno para el Paraguay.
“Antes la mafia pintaba un solo color. Hoy la corrupción ya pasa a colorear azul y grana (Partido Colorado y Liberal Radical Auténtico) y bailan en la misma pista de los ladrones (…) Hoy, en Paraguay, detenta el poder nacional una pandilla mafiosa y traidora”, expresó ante los parlamentarios.
Asimismo solicitó a los legisladores a que implementen una mejor política de austeridad, “no al amiguismo, ni al correligionario”; además de educar al funcionario público que debe ser un servidor y no un exprimidor.
DOS CLAVES
CLAVE 1 : En abril fue la primera vez que el senador fue suspendido por dos meses sin goce de sueldo por episodio de agresión hacia sus colegas.
CLAVE 2: En julio fue suspendido por segunda vez junto a su colega Enrique Riera por una bochornosa pelea que protagonizaron.