Recientemente, este diario recibió una denuncia de varias personas que llegaron del exterior y están cumpliendo cuarentena en los albergues. Las fuentes, que prefirieron mantener el anonimato, alegaron que las condiciones no eran las mejores, escaseaba la comida y al estar hacinados el virus se seguía propagando.
Los compatriotas pedían ir a sus casas y así poder cumplir con el aislamiento de manera segura, ya que solo bastaba un solo caso positivo de Covid-19 para que la estadía en el sitio se prolongue aún más.
En el caso puntual del albergue del Club Olimpia el temor se apoderó de los compatriotas, hace unos días dio positivo un joven y esto incrementó la preocupación de un contagio masivo en el lugar. Las fuentes dijeron al diario que prefieren hacer la cuarentena en sus hogares y no correr peligro.
Para aclarar el asunto, entrevistamos al Dr. Roque Antonio Silva, Director de la XI Región Sanitaria, quien dijo que le brindan comida, utensilios personales a quienes están albergados, pero lastimosamente muchos son pudientes y desean comer milanesas u otro tipo de comidas que las que ofrecen, lo que lleva un costo importante.
Apuntó que el número de albergues habilitados disminuyó, en Central se llegó a tener 25 albergues de los cuales 2 fueron para pacientes positivos, y actualmente solo hay 7 , de los cuales uno es para los positivos.
Según el doctor, esta situación se da porque con la habilitación de los hoteles salud, más los criterios de vulnerabilidad, adultos mayores, niños, la demanda disminuyó.
“Los albergues para positivos se utilizan tanto para los que vienen del exterior como para los casos comunitarios que no tengan condiciones para estar en sus domicilios”, afirmó Silva. Explicó que la mayoría de personas que hoy están viniendo provienen de Argentina.
Aseguró que el protocolo actual establece la cuarentena de unos 14 días. El hisopado se realiza al día siguiente de haber llegado, si alguien sale positivo ya es separado del resto y llevado al albergue de positivos. La segunda toma se hace al día 7 de la primera toma, y si son negativos continúan hasta completar el día 14.
“Las personas muchas veces no se cuidan, no cumplen con el protocolo sanitario establecido, se mezclan, comparten el tereré de diferentes grupos como si fuera nada, practican deporte entre ellos, una vez cumplidos 14 días en el país les mandamos a una cuarentena domiciliaria. Si nos basamos en el protocolo actual cuando salen positivos en la segunda muestra deberían completar 21 días en el albergue los que estuvieron en contacto, pero acortamos eso para que estén el menor tiempo posible ahí y las posibilidades de contagiarse sean bajas”, aseguró el Dr. Silva.
Respecto a la vuelta de los vuelos comerciales, destacó que los albergues seguirán funcionando para la gente que no tengan la forma de estar en sus casas. Si la permanencia es más de 7 días en el país se podrá hacer la cuarentena domiciliaria, si es menos no, porque sería un turista, y hay que presentar un hisopado negativo al ingreso.
“Muchas personas que llegan son del interior donde casi no hay casos, y tenemos mucho temor. Por ejemplo, la vez pasada casi 50 personas de Caazapá terminaron su cuarentena y si eran positivos iban a repartir el virus allá”, argumentó el doctor.
Finalmente, expresó que tienen que ser los primeros en ser celosos en cumplir el protocolo sanitario, ya que vienen de países con alta carga viral donde se han visto muchos contagios, como el caso reciente de más de 33 personas provenientes de Europa que dieron positivo. “Cuidemos la transmisión en lugares en zonas del interior bastante profundas donde no hay posibilidades de ayudar”, concluyó el doctor Silva.