Durante la semana se podrían dar varios cambios de ministros en el Ejecutivo. El más latente es el de Federico González para Cancillería en lugar de Antonio Rivas.
Así también se menciona que Luis Castiglioni iría al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) o que Silvio Ovelar, iría al Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Una de las dos opciones para que el cartismo recupere su banca en la Cámara Alta.
Se estima que Ernst Bergen, dejaría Itaipú para asumir el Ministerio de Hacienda. Ya que Benigno López irá a la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Víctor Ríos, senador nacional del PLRA, señaló que viene pidiendo desde hace tiempo cambios en el gabinete. Pero al conocer los nombres que se manejan solo se trata al final de un “enroque” (término del ajedrez donde dos piezas cambian de posición).
“Eso no implica ningún cambio. La mayoría solo sufriría cambio en las carteras. Pero lo que el Gobierno precisa es la incorporación de mejores hombres”, explicó.
EUCLIDES Y PETTA
Es de público conocimiento la animadversión que existe entre Ríos y Eduardo Petta, actual ministro de Educación. Y justamente sobre la posibilidad de que Euclides Acevedo ocupe la cartera de educación y Petta la del Interior, expresó que el primero sería como “Platón” (filósofo griego) en la cartera educativa.
“Sin embargo Petta al ministerio del Interior sería más peligroso que elefante en un bazar. Alguien que no tiene condiciones intelectuales ni emocionales para ocupar ninguna cartera del Ejecutivo”, expresó.
HACIENDA
Benigno López, ministro de Hacienda, fue cuestionado por sectores políticos y sociales por los pedidos de sobreendeudamientos que solicitó como estrategia principal para hacer frente a la pandemia.
Sin embargo, ahora que se avecina el periodo poscovid donde el país, deberá empezar a cumplir esos compromisos, dejará su cargo en el Fisco. Específicamente irá a la vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según un documento que trascendió, el cargo lo deberá empezar a ocupar este mismo viernes 16 de octubre.
Al respecto, el legislador señaló que es típico de funcionarios de estado “entreguistas” que terminan trabajando para organismos para los cuales solicitaron dinero de préstamos.
“Esa típica actitud de funcionarios absolutamente traidores a su patria porque todo el mundo está preocupado por el sobreendeudamiento menos a él que solo le importaba que el cargo en el BID. Trabajó directamente para un organismo en desmedro del pueblo”, cuestionó.
Ríos adelantó que están discutiendo un proyecto de ley que evite que altos funcionarios del Estado vayan a organismos internacionales. Esto, justamente para evitar situaciones similares a la de Benigno López.
CAMBIOS
Finalmente el legislador rememoró que Abdo solo hace cambios por dos motivos, o por presión ciudadana que desemboca en renuncias de ministros o dos, por la presión de Cartes para aumentar su poder en el parlamento.
“Abdo va a seguir desgastándose y debilitándose. Su gobierno terminará desprestigiado. Lo más grave es que el fracaso general de la gestión va a continuar con los dolores para el pueblo paraguayo”, culminó.
GALEANO PERRONE
Horacio Galeano Perrone, politólogo y exministro de educación (en cuatro periodos), resaltó que el gobierno está rendido ante las adversidades. “Es uno de los peores gobiernos después de 1870”, cuestionó.
Para el analista, la falta de experiencia de Abdo no le permite elegir a los mejores hombres.
“Abdo resalta construcción de rutas pero la atención a la salud es pésima. Hay muchos problemas y él no se da cuenta”, culminó.