martes, junio 18, 2024
20.3 C
Asunción

Ciudadanía On Line

Gran parte de la humanidad celebró la llegada del año 2020 con júbilo, abrazos y expectativas por las características propias del número. Nadie en su más loca imaginación, hubiera pensado que el distanciamiento social iba a ser “una moda global” o un cercenamiento de derechos que se impusieron en gran parte del planeta más allá del régimen político que gobernara.

Quienes venimos defendiendo la integridad de los espacios verdes públicos como el Parque Guasu Metropolitano, hemos pasado los últimos cinco años, codo a codo, carta a cara, conversado y discrepando con autoridades de diferentes gobiernos sobre la modificación del uso, para lo cual fue creado.

El último miércoles 7 de octubre en un Conversatorio Virtual vía zoom, participaron más de 65 personas ON LINE de los 117 inscriptos. Es la primera vez que los usuarios e integrantes de la organización ciudadana, Salvemos el Parque Guasu, se reunieron a distancia para analizar cómo Defender y mejorar ese espacio verde público que usan 30.000 usuarios mensualmente.

La distancia no fue obstáculo para concluir que los espacios verdes públicos son bienes intangibles, protegidos en el espíritu como es sus disposiciones por el Plan Regulador de Asunción de fecha 30 de diciembre 1994. con sus respectivas enmiendas en los años posteriores.

La distancia tampoco fue obstáculo para rechazar por improcedente y contrario al Plan regulador, las intenciones del Rector de la Universidad de Taiwán Carlino Velázquez, de “poner en duda la jurisdicción de la Municipalidad de Asunción, en un confuso argumento con el Ministerio de Defensa” y pretendiendo modificar el Plan Regulador de Asunción.

También desde la distancia ciudadanos y ciudadanas coincidieron en fortalecer la campaña Covid-19 al interior del Parque Guasu Metropolitano y adecuar las condiciones de ingreso a las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud, retirando la disposición horaria, que afecta a los usuarios obligándolos a utilizar el Parque en horarios de alta temperatura.

ON Line, se puso de manifiesto la necesidad de la creación de una sala de primeros auxilios incluyendo un desfibrilador, tensiómetros para los usuarios hasta que sean trasladados a un centro asistencial.

Como hace 5 años cara a cara, se ratificó la voluntad de los usuarios e integrantes de Salvemos el Parque Guasu Metropolitano, de resistir a la intervención constructiva en un espacio verde público, recurriendo a las acciones legales pertinentes, como a la fuerza unificada de los usuarios para evitar este atropello y abuso de poder contra la ciudadanía de Asunción Metropolitana.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor