Sin dudas, las expropiaciones de tierras malhabidas está en la agenda del Legislativo y de hecho existen varios proyectos de ley cuyo fin es ese, pero nuevamente ya empiezan las discrepancias entre diferentes sectores que de alguna forma están involucrados. Este fin de semana, tres senadores de la oposición visitaron a los ocupantes de una propiedad ubicada en el distrito de Mbaracayú y fueron acusados instar a la invasión de tierras.
Los senadores del Frente Guasu, Hugo Richer y Sixto Pereira, y Pedro Santacruz (PDP) en su discurso supuestamente habrían incitado a la invasión general de tierras e incluso habrían instado a echar a los sojeros. Sin embargo, los citados legisladores salieron a aclarar y dijeron que en ningún momento realizaron las mencionadas declaraciones.
El fin de semana los mencionados senadores fueron hasta el distrito de Mbaracayú a fin de hablar con las 105 familias que están asentadas desde hace 15 años en ese lugar de manera irregular, esto en el marco de un proyecto que actualmente está en la Cámara Alta que busca expropiar esas tierras y transferir a los mismos.
El proyecto de Ley en cuestión es el “que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), un inmueble individualizado como Finca Nº 19.255 padrón 22.705 del Distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, para su posterior transferencia a sus actuales ocupantes”.
La iniciativa figura en el punto 18 del orden del día de la sesión extraordinaria de este jueves y fue presentada por los legisladores Sixto Pereira, Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Carlos Fiizzola, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.
NEGÓ ACUSACIÓN
El senador Hugo Richer (PFG) dijo que en ningún momento llamaron a la invasión de tierras y tampoco hablaron de echar a todos los sojeros, “nosotros mismo subimos el video de la intervención, y eso que se dice no existe en ningún lado, eso de vamos a echarle a todos los sojeros”, aseguró.
Comentó que desde la Comisión de Reforma Agraria del Senado fueron a realizar una verificación técnica del sitio y hablar con las familias asentadas en el lugar y que él como firmante del proyecto de expropiación acompañó el trabajo de sus colegas.
“Este es un proyecto de Ley de expropiación y la misma es una figura constitucional, este es un asentamiento de más de 10 años, no existe acá una invasión, tiene 5 escuelas, una producción de agricultura campesina excelente”, afirmó.
«Los asentamientos de esta naturaleza son la forma de recuperar nuestra soberanía y estamos hablando por la vía constitucional por eso existe un proyecto de Ley de expropiación”, agregó.
Richer enfatizó en que instó a las familias a que resistan ya que a su criterio no es fácil estar en lugares abandonados por el Estado, y a que cuiden sus escuelas, sus producciones, debido a que el proyecto podría o no ser aprobado en la Cámara Alta.
NO EXISTEN INTENCIONES DE REGULARIZAR
Por su parte, el senador Sixto Pereira (PFG) aseguró que el Gobierno no tiene intenciones de regularizar la tenencia irregular de las tierras. Responsabilizó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de las invasiones y posterior desalojo de los ocupantes de propiedades y mencionó una total falta de capacidad de esta institución de solucionar este conflicto.
Señaló incluso sobre la existencia de un esquema de falsificación de títulos de propiedad con ayuda de funcionarios estatales, y dijo que la salida es hacer una mensura judicial sobre todas las tierras en conflicto para identificar el origen de las mismas.