En horas de la mañana, del pasado miércoles 01, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Quiniela, de Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay (Sitranquiba) presentaron una ampliación a la denuncia contra la firma Technologies Development of Paraguay (TDP), explotadora del juego de la quiniela.
La denuncia era por lesión de confianza, estafa y apropiación. La misma pertenece a Juan Carlos Wasmosy, expresidente de la República. Esto fue el pasado 18 de septiembre.
Sin embargo, con la ampliación presentada el miércoles, se responsabiliza a la Comisión de Juegos de Azar (Conajzar) de coautoría.
Alicia Gutiérrez, una de las quinieleras denunciantes, señaló que la participación de la Conajzar en las irregularidades se sostiene por las conductas omisivas claramente demostrables.
“El ente público tiene la obligación de controlar la correcta aplicación de esta actividad (la quiniela). Ellos deben ser contralores pero no lo fueron”, sostuvo.
OMISIONES
Los denunciantes señalaron que dicho ente público cuenta con un departamento de fiscalización. El mismo tiene entre sus funciones la fiscalización de los pagos en concepto de premios no cobrados. Dinero que no fue desembolsado en por lo menos cuatro años según denuncian varias fundaciones.
A esto se suma, que por ley se establecen multas por el impago de los cánones. Sin embargo, la Conajzar también omitió este punto no castigando al TDP por los cuatro años que impagos en ese concepto.
Otra de las irregularidades denunciadas ante el Ministerio Público, fue que la Conajzar debe tener en cuenta los antecedentes de las empresas antes de adjudicar la explotación del juego. Sin embargo, a pesar de estas irregularidades, el ente público volvió a conceder el servicio a TDP por los próximos cinco años (hasta el 2025).
CONTEXTO
Unas publicaciones periodísticas revelaron el incumplimiento de estos pagos a fines de agosto. Sin embargo, la empresa TDP accionó un recurso de inconstitucionalidad para evitar tener que pagar estos cánones. Con esto asumía que en realidad nunca hizo estos pagos. Sin embargo, el viernes 4 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no les da lugar, diciéndole en otras palabras, que deben pagar.
MANIFESTACIONES
Gutiérrez, adelantó que este jueves 8 de octubre se manifestarán en el micro centro de la capital. Específicamente partirán desde la plaza uruguaya e irán hasta el Ministerio de Hacienda.
Cabe recordar que justamente el pasado 18 de septiembre se manifestaron frente a la Conajzar. Ahora lo harán frente al Fisco debido a que es el ente del que depende la Comisión de Juegos de Azar.