Mientras la revista estadounidense LatinFinance premió a Paraguay por el mejor financiamiento en infraestructura en el Cono Sur, logrado en el marco del “Proyecto Constructivo de Ampliación y Duplicación de la Ruta PY02, contrato de participación Público-Privada Nº 01/2017 de Diseño, Financiación, Construcción, Mantenimiento y Operación, a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este S.A”, en redes sociales circula un video donde muestra que personales de la empresa que lleva adelante la obra, al parecer con poca preparación y sin supervisión, realizan tala de árboles que caen sobre los cables de baja tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El video en cuestión generó mucha indignación por la forma en como los funcionario talan los árboles sin una planificación, que posteriormente ocasionó un principio de incendio por el corto circuito de los cables de la ANDE, recordemos que durante las últimas semanas los números incendios y la inacción del Gobierno causaron daños terribles a la naturaleza.
Por su parte el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), se guarda a silencio al ser consultado si tomaran algún tipo de medida o intensificarán los controles, para dejar todo en manos del consorcio privado. La semana pasada, la cartera de obras inauguró un tramo de 16 km en la zona de Santa Rosa del Monday sin que la misma tenga el el estudio sobre impacto ambiental por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Por su parte, el consorcio de la ruta 2 y 7, integrado por las empresas Sacyr y 8A, emitió un comunicado donde señala lo siguiente: “Con relación al vídeo difundido vía whatsapp por un usuario de la Ruta PY02 este martes 29 de septiembre, correspondiente a los trabajos de tala de árboles en la zona de San José de los Arroyos, el Consorcio Rutas 2 y 7 comunica cuanto sigue: Los trabajos antes mencionados se llevaban a cabo en la zona del municipio de San José de los Arroyos, km 100 (tramo 2), y al momento de realizar la tala de los árboles se produjo una caída sobre cables de media tensión de la ANDE originando un principio de incendio que rápidamente ha sido sofocado. A pesar de los cálculos y medidas adoptadas de forma previa se produjo este lamentable incidente”, menciona el comunicado.
Agrega además que tras el incidente la ANDE fue informada y la corriente de la línea fue cortada.
DISTINCIÓN INTERNACIONAL
La revista estadounidense LatinFinance premió a Paraguay por el mejor financiamiento en este proyecto. El medio internacional valora la manera innovadora en la cual se realizó la estructuración de toda la operación para llevar adelante esta obra, lo que significó un préstamo de US$ 250 millones y un bono de US$ 200 millones que fue vendido al mercado y que sirvió para pagar el crédito puente de los bancos locales prestados a la SOE, para luego financiar el resto de la operación que se está llevando adelante.
Esta obra es la concreción del mayor contrato de obras en la historia del Paraguay bajo la modalidad Ley Nº 5102, de “Promoción de la inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a Cargo del Estado”, de fecha 1º de noviembre de 2013, y su Decreto Reglamentario Nº 1350, de fecha 12 de marzo de 2014.
Con su ejecución, comenzó un nuevo proceso hacia el desarrollo de grandes obras de infraestructuras, claves para un país pujante y con gran potencial de crecimiento como lo es Paraguay.
Hay que destacar que una de las virtudes de los contratos de Asociación Público Privada (APP) es permitir a la Administración adelantar la ejecución de obras, las que normalmente no podrían financiarse únicamente con el presupuesto público, apelando así a la solidaridad intergeneracional y a la capacidad de financiamiento proveniente del sector privado.