Agentes del Ministerio Público y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), realizaron ayer un total de 12 allanamientos en simultáneo para desmantelar una red que se dedica a la producción y venta de «marihuana vip». De acuerdo con lo que explicaron, la droga era comercializada a un altísimo precio, lo cual hace suponer que la clientela pertenece a la clase alta.
El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, mencionó que la banda de jóvenes narcotraficantes de Asunción y Fernando de la Mora producía y distribuía el producto de entre 70 a 80 mil guaraníes el gramo, cuando habitualmente el precio no supera los 5 mil guaraníes por cada gramo. Resaltaron que la marihuana que incautaron contenía niveles de THC del 20 a 30%, por lo que es conocida como marihuana vip, la mayoría normalmente no supera el 5 y 8%. El THC es el componente psicoactivo (percepción y alteración del ánimo)
“Es un trabajo que llevó siete meses concretar incluyendo allanamiento de laboratorios, viviendas de los líderes, de los financistas por lo que consideramos una operación desde todo punto de vista exitosa, no porque se incautó gran cantidad de droga sino porque pudimos desbaratar un organización que obtenía cepas de marihuana de muy alta calidad de THC, no es muy usual en el mercado tener comercializar de 20 hasta 30% de THC, lo usual es entre 5 y 8%”, expresó Giuzzio.
En otro momento explicó que se presume que esta banda utilizaba como fachada una huerta de hortalizas hidropónicas, pertenecientes a una de las detenidas. También hacía llegar sus productos mediante la modalidad de delivery tras implementar una comunicación especial para poder pasar desapercibida. La estructura estaba conformada por estos jóvenes que tienen entre 26 y 32 años.
“Las semillas son de diversas cepas, en una de las casas allanadas hay informaciones que indican que serían provenientes del extranjero. Tenemos la información inicial de que había una importación periódica de forma ilegal. ”, señaló.
Si bien no se pudo dimensionar la inversión total de los laboratorios, se calcula que sería bastante importante porque generaban ganancias de unos G. 50 millones al mes.
LOS DETENIDOS
En total son 12 los detenidos, identificados como: Henry Alexander Homzi, alias “Yankee”; María Monserrat Barros, alias “La Mombi”; Eugenio José Méndez Gutierrez, alias “Memo”; Nicolás Marecos Retamozo, alias “Niky”; Jorge Matías Samudio Giménez, alias “Pesoca”; Matías Adrián Paciello Ayala, alias “Paciello”, Rodrigo David Marecos Retamozo, alias “Muñeco”; Arturo Daniel Vega Yamabay, alias “Turri”, Francisco Javier Gutierrez, alias “Franche”; Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias “Torta”; Moisés Enrique Basualdo, alias “Doctor” y Diego Elizeche.