Semanas atrás iniciaron los trabajos de restauración de la emblemática estación de tren de la ciudad de Pirayú, cuyas obras hasta la fecha ya cuenta con un avance del 30%.
Desde Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA) destacaron el compromiso de preservar el patrimonio histórico del país con las obras que se encuentra realizando el Ministerio de Obras y Comunicaciones en la mencionada estación, la cual está siendo restaurada en todo su entorno arquitectónico para devolver a la ciudad una de sus capitales más importantes.
La estación de ferrocarriles de la ciudad de Pirayú tiene una rica historia, ya que es la única del país con dos torres. De acuerdo al proyecto, este incluye el mejoramiento edilicio en su totalidad, un sitio expendedor de boletos, las oficinas de turismo y la implementación del museo histórico de la estación de tren.
INVERSIÓN
“Las obras presentan hoy 30% de avance general. La restauración arquitectónica está a cargo de la profesional Bettina Bray, así como la museología y museografía, a cargo del profesional Osvaldo Salerno. La firma encargada es el Consorcio Icatec y la inversión es de G. 1.359.338.682. Se estima un plazo contractual de 5 meses”, explicó Lauro Ramirez, titular del ente público privado.
El mismo adelantó que se encuentran trabajando en otros proyectos de mejoramiento y refacción también para las localidades de Sapucai, donde se encuentra nada más y nada menos que el taller ferroviario construido por los ingleses en su momento, así como también las estaciones que están en ciudades como Yegros y Caballero.
ELEVACIÓN
“Ahora por ejemplo estamos en proceso de convertir la estación central que está en Asunción en un museo ferroviario con todas las exigencias técnicas que eso conlleva, donde la gente podrá ir a ver y escuchar la rica historia que tiene ese sitio. Lo que buscamos con todo esto es justamente recuperar y fomentar esa envidiable historia que guardan esas antiguas piezas tan valiosas”, expresó.
DETALLES
Por su parte, la misma Bettina Bray detalló que los trabajos del caso de Pirayú comenzaron con los estudios previos que incluyeron análisis de composición de revoques originales, estratigrafía pictórica para hallar el color original de los muros y sondeos para la búsqueda de pintura policromada.
La profesional indicó que también se hicieron calicatas para inspeccionar el estado de la cimentación, se está trabajando en la liberación de los muros de todo el revoque degradado y de los revoques de reparación agregados a través del tiempo, así como el decapado de pintura de muros.
Así mismo se está restaurando el techo, desmontando tejas y tejuelas cerámicas, procediendo a su limpieza, así como el saneamiento y reposición de la madera de estructura del techo que se encuentra degradada y donde se están retirando las capas de pintura de las aberturas.
HALLAZGOS
En los trabajos de prospección de los pisos se hallaron los pisos originales de ladrillo en todas las habitaciones que tienen alisada de cemento. Con el desarrollo de los trabajos se constató que todas las aberturas tenían molduras, y aquellas aberturas de fachada que fueron modificadas, ya sea aquellas que fueron cerradas con mampostería de ladrillo, como aquellas puertas que fueron convertidas en ventanas. Así mismo, se descubrió que todas las aberturas tenían forma de arco, tanto puertas como ventanas.
Otro de los proyectos importantes que lleva adelante la FEPASA es el tren de cargas en Encarnación que, según el mismo Ramírez, se podría concretar muy pronto.