Entre las irregularidades denunciadas se encuentra el aumento de 85 a 230 funcionarios y licitaciones por un monto superior a los 200 mil millones de guaraníes realizados en los cuatro años de la actual administración, para gastos que jubilados y aportantes consideran “superfluos”, como el de instalación de un sistema de riego en la Sede Social de la Avenida Santa Teresa a un costo de 660 millones guaraníes.
“No hay señales de una administración criteriosa de los recursos de todos los aportantes y jubilados, gastar todo este dinero no es función de la Caja y pone en riesgo la futura jubilación de los bancarios” afirmó Gustavo Ruiz, jubilado de la institución.
El Banco Central del Paraguay había hecho público a través de su boletín estadístico un informe de la situación actuarial de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines, estimando una proyección deficitaria de U$S 273,5 millones de dólares, calculados al tipo de cambio del 28 de diciembre de 2017 que es de G. 5.900.
La Superintendencia de Bancos recomendó reducir los gastos e invertir en activos que aseguren la solvencia de la Caja, sin embargo estas resoluciones fueron judicializadas por la administración actual. Entre las recomendaciones, se establecía que los gastos administrativos sean cubiertos únicamente con dinero de las utilidades de la Caja para que el dinero de los aportes sea solamente utilizado para el pago a los jubilados y así se pueda lograr a futuro salvar a la institución del déficit para el que se perfila.
Gustavo Ruiz afirmó que los últimos tiempos hay una creciente preocupación de jubilados como de trabajadores activos respecto de manejos irregulares bajo la administración del actual del Presidente José Caballero y su Consejo asesor. Ruiz denunció además que el Presidente actual de la Caja desató una persecución contra el principal candidato opositor en el actual proceso eleccionario, el funcionario Julio Duarte, a quien se lo derivó al archivo de la Caja a fin de evitar que realice actividades de campaña, según denuncia. “Julio Duarte está haciendo campaña prácticamente en el exilio, ya que está aislado, hasta le rechazaron su pedido de vacaciones y permiso” afirmó Ruiz.
Actualmente la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines cuenta con más de 13mil jubilados y 12mil aportantes.
“Hay una creciente preocupación de jubilados como de trabajadores activos respecto de manejos irregulares»
GUSTAVO RUIZ JUBILADO