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Dinac dice que no cajoneó denuncias

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La directora realizó su derecho  a réplica, con relación a la publicación realizada el 16 de septiembre del año en curso  con relación a la investigación “DINAC cajoneó 13 denuncias de corrupción”.

Se refirió primeramente a la nota SENAC N° 551/2020 adjuntada en facsímil en la mencionada publicación de la que pasó a relatar las etapas de investigación preliminar  y finiquito de denuncias por supuestos hechos de corrupción ingresadas al portal de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y derivada a la UTA de la DINAC,.

Mencionó también que de conformidad a la resolución SENAC N° 07/2020 de fecha 24 de enero de 2020 y por la cual el artículo 17 del mismo cuerpo legal en su parte reza: “Que una vez iniciada la investigación preliminar por la UTA, mediante escrito conclusivo, se recomendará a la máxima autoridad institucional el archivo, el cual solo podrá darse en estos casos, es decir, iniciado una investigación preliminar”.

LOS CASOS

A continuación detalló los resultados de las 13 denuncias mencionadas en el artículo publicado el pasado miércoles.

La denuncia con ID 6312 en etapa de investigación iniciada en fecha 23/05/2019 sobre “Supuesto cobro irregular en estacionamiento del Aeropuerto”. La respuesta brindada por la jefa de caja central de ingreso fue que la cajera solo cobró lo que le calculó el sistema. El escrito conclusivo fue en fecha 12 de agosto de 2020 con la recomendación que se realicen los mantenimientos y controles periódicos para evitar fallas técnicas a futuro.

La denuncia con ID 8315 en etapa de investigación iniciada en fecha 21/02/2020 sobre “Supuesto hecho irregular realizando actividades proselitistas de un movimiento de una cooperativa en horario laboral”. El escrito conclusivo con la recomendación fue de una sanción disciplinaria, basada en el artículo 67 inciso c de la ley 1626/2000 de la Función Pública, en el capítulo IX de las obligaciones de los Funcionarios Públicos de las Prohibiciones.

Las denuncias con ID 4943 Y 5358 son contra la misma. La investigación inició el 11/07/2018. Se recomendó un sumario administrativo en fecha 26 de abril de 2019 por la UTA. Dictamen Jurídico N° 1032/2019 en fecha junio de 2019 donde se aplica una multa equivalente al importe de tres días de salario como sanción disciplinaria al funcionario Rodrigo Navarro con CI N° 3.480.392. Por último, la unidad recomienda el finiquito de esta causa.

La denuncia con ID 6529, investigación iniciada el 12/06/2019. El escrito conclusivo se produjo el 03/08/2020 para archivo teniendo en cuenta que el supuesto hecho denunciado no es específico tampoco que tipo de alquileres serían los afectados y a su vez no se individualiza a que proyecto se refiere.

La denuncia con ID 6107, investigación iniciada en fecha 22/04/2019. El escrito conclusivo de este caso fue para archivo teniendo en cuenta el artículo 28 de atribuciones a la máxima autoridad.

La denuncia con ID 4943, investigación iniciada el 17/08/2019. Fue un descargo de la Arq. María Laura Zorrilla, en atención a la supuesta denuncia y a la solicitud de desvinculación de Sky Guaraní por los investigados.

La denuncia con ID 6190, investigación iniciada en fecha 07/05/2019, providencia UTA de fecha 07/05/2019 remitida a la UOC. En prosecución de las diligencias en el marco a esta investigación nota dirigida a la Sub-Dirección de Infraestructura: solicitando se remita a esta unidad los antecedentes que obran en la misma y que han referencia a la otra empresa denunciada (EISA).

La denuncia con ID 4448, investigación iniciada en fecha 21/06/2018 se solicita a la UOC informe en fecha 12 de agosto 2019 de la investigación de oficio por parte de la Direccion Nacional de Contrataciones Públicas, prosiguiendo con la investigación preliminar en fecha 14 de septiembre de 2020 se reitera el Memorandum n° 109/2019, a la Coordinación UOC.

La denuncia con ID 7503, investigación iniciada en fecha 08/11/2019. Aquí se solicita a Asesoría Jurídica que informe las acciones tomadas teniendo en cuenta la Auditoria Especial realizada el 25 de octubre de 2018 donde el equipo auditor pudo verificar la existencia de irregularidades administrativas en cuanto a la instrucción de cursos de pilotaje y cobro de materiales.

La denuncia con ID 5838, investigación iniciada en fecha 08/02/2019. En este caso se recomendó el finiquito de la causa.

La denuncia con ID 5841, investigación iniciada en el portal del Sistema de Seguimientos de Procesos de la Senac. Aquí la UTA recomienda un sumario administrativo para deslindar responsabilidad.

La denuncia con ID 5917, investigación iniciada el 19/03/2019. En ese caso se solicitaron antecedentes a la Sub Dirección de Normas y Vuelo y por su intermedio a  la Gerencia PEL sobre el piloto Marcos Vázquez. Esto sigue en etapa de prosecución de las diligencias investigativas.

Cynthia Servián, directora de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la Dinac.
Cynthia Servián, directora de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la Dinac.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.