Desde hace unas semanas el aire se siente más espeso que de costumbre, principalmente debido al aumento de los focos de incendios accidentales o provocados. De acuerdo a las últimas mediciones de Aire Paraguay, se han registrado ambientes insalubres en varios barrios de Asunción.
En ese sentido, la Mesa del Aire y la Salud, teniendo en cuenta la situación actual instó a la ciudadanía a tomar conciencia, teniendo en cuenta el grave daño ambiental que causan, principalmente a la calidad del aire, y considerando la situación meteorológica actual de sequía y vientos moderados, hecho que provoca que la dispersión de la masa de aire caliente llegue hasta zonas urbanas con el humo que cubre las ciudades, afectando la salud de todos, principalmente de aquellos con cuadros respiratorios, asmáticos, alérgicos, con problemas cardíacos, entre otros.
LEY DE PREVENCIÓN
La Mesa del Aire recordó la vigencia de la Ley N° 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”, que prohíbe la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales entre otros.
Asimismo, la Ley N° 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, establece la prohibición de la “quema o incineración de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios”.
RECOMENDACIONES
La organización llamó a la sociedad a estar atenta a las advertencias de incendios y tomar medidas para protegerse de la humareda, en especial a los alérgicos y quienes padecen enfermedades respiratorias.
Aconsejan mantener cerradas las puertas y ventanas, si es posible utilizar aire acondicionado, pero cerrando la entrada de aire exterior y manteniendo el filtro limpio para evitar que entre el humo.
Además, instan a evitar actividades que aumenten la contaminación del aire interior y estar atento a las noticias o las advertencias sobre los peligros del humo para la salud.
Para más datos sobre la situación del aire ingresar a: https://aireparaguay.org/