martes, abril 30, 2024
35.1 C
Asunción
InicioSin categoríaEn Alto Paraguay falta merienda escolar a los alumnos hace meses

En Alto Paraguay falta merienda escolar a los alumnos hace meses

Categoría

Fecha

Las irregularidades en la provisión de almuerzo escolar para los estudiantes de los colegios es algo que está de moda, y Alto Paraguay no es la excepción a la problemática de irregularidades o malos manejos que se tiene en el país. En la localidad de Carmelo Peralta, del Alto Chaco, los alumnos de las instituciones educativas no tienen merienda escolar hace dos meses y hay un faltante de 50 kits de alimentos solamente en una parte del distrito.

La verdad hace dos meses que no estamos recibiendo la merienda, anteriormente venía para dos meses y la última vez vino fue en mayo, que también alcanza para los meses de junio y julio. En el caso del kits de alimentos que vendría ser el almuerzo escolar, se recibía cada 20 días pero siempre hay faltantes, ahora por ejemplo faltan 50 kits en el distrito”, manifestó preocupado el director del área educativa del distrito de Carmelo Peralta, Rumildo Portillo.

El director, realizó un material audiovisual además que se difundió en redes sociales donde habla de la irregularidades que existen pero que la justicia hasta ahora hace caso omiso. También informó que ya realizó los trámites pertinentes ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero esta institución tampoco dio resultados. “Yo ya pase un informe por escrito al MEC, en este caso a la directora departamental, Edita Jara, pero hasta ahora no hay resultados”, expresó el director del área educativa.

Aclaró además que desde la gobernación, manejada por el José Domingo “Mino” Adorno, tampoco informaron porque se dan estas irregularidades que finalmente afectan a los niños, mediante la plata del pueblo.

MÁS IRREGULARIDADES

Por otra parte, Liza Quintana, directora de la Escuela Bernardino Caballero de Puerto Casado, también tiene faltante en la provisión de merienda escolar, en este caso, cuestionó que los encargados de la provisión de merienda escolar trabajan con una planilla desactualizada, que es de comienzos del 2019 y no coincide con la cantidad de alumnos que tiene la institución, por lo que hay faltantes.

Ellos desde un principio trabajaron mal, primeramente con una planilla desactualizada que no coincide con los 201 alumnos que tenemos. En el caso de la merienda escolar recibimos para 86 alumnos. Para paliar esto solicité leche a la municipalidad, de tal forma a completar pero ellos me completaron con leche entera”, confirmó la directora del colegio Bernardino Caballero.

La docente dijo que constantemente realiza denuncias sobre los hechos irregulares que existen con los alimentos, pero que la gobernación culpa directamente a los directores departamentales por no actualizar los datos.

La provisión de la merienda escolar estuvo a cargo de la empresa Don Manuel Industrial adjudicada por la gobernación de Alto Paraguay, firma que generó enormes retrasos que posteriormente fue anulado y suspendido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por lo que volvieron a licitar y a adjudicar a Consorcio Rio Paraguay, según explicaron.

G. 33.000 MILLONES

La Gobernación del Alto Paraguay manejada por el oficialista José Domingo “mino” Adorno, es un fiel aliado a la empresa Fiorella Comercial, de acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), solamente entre el 2019 y 2020, la gobernación del Alto Chaco adjudicó a esta compañía por más de G. 33.000 millones para la provisión de almuerzo escolar, que mediante un decreto pasó a proveer kits de alimentos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente