viernes, noviembre 15, 2024
20.2 C
Asunción
InicioSin categoríaQuemar la bandera en EE.UU. no es anticonstitucional

Quemar la bandera en EE.UU. no es anticonstitucional

Categoría

Fecha

En el año 1989 el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una sentencia histórica que levantó ampollas a lo largo y a lo ancho del país, se decretó que la quema de la bandera nacional en manifestaciones pacíficas no constituye un delito, sino que es un acto protegido por la primera enmienda de la Constitución, que establece el derecho a la libertad de expresión.

La sentencia, que fue inmediatamente atacada por todas las asociaciones patrióticas y de ex combatientes, constituye un ejemplo de la independencia de criterio de los magistrados del alto tribunal y la mejor demostración del prestigio que goza la institución aquí.

En una publicación hecha por El País de España en el 89 destacaba: “El resultado de la votación fue de cinco votos a favor de la despenalización del acto y cuatro en contra. Dos de los jueces más conservadores nombrados durante el mandato de Ronald Reagan -Antonin Scalia y Anthony Kennedy-, se unieron a los tres magistrados liberales que proclamaron que la primera enmienda de la Constitución norteamericana protege sin matices la libertad de expresión en todas sus formas, siempre que ésta se manifieste de forma pacífica.En su explicación de voto de la mayoría, el justice William J. Brenan manifestó que “el castigo de los que profanan la bandera no constituye una santificación de la misma, ya que al castigarlos diluimos la libertad de lo que este querido emblema representa”.

“El Gobierno no puede prohibir la expresión [de una opinión] simplemente porque no está de acuerdo con el mensaje”, añadió Brenan en su explicación escrita. Por su parte, el conservador Kennedy casi recurrió al viejo aforismo del Derecho romano dura lex sed lex para explicar su voto a favor de la decisión. “Mucha gente”, dijo, “incluso aquellos que han tenido el honor singular de llevar la bandera en el combate se mostraron consternados con nuestra decisión”. “Pero hay veces que es necesario tomar decisiones que no nos gustan. Es irónico y a la vez fundamental que la bandera debe también proteger a aquellos que no la acatan”, añadió.

Por su parte, en su explicación de voto de la minoría el presidente del Tribunal Supremo, el chief justice William Rehnquist declaró que “durante más de 200 años de historia la bandera se había convertido en el símbolo visible que personifica a América”. “No puedo estar de acuerdo en que la primera enmienda invalida la ley federal y las leyes de los 48 Estados que consideran un delito la quema de la bandera nacional”, dijo.

Hechos en Paraguay

El sábado por la tarde, entrada la noche en protesta por la muerte de niñas en un enfrentamiento armado, manifestantes autoconvocados quemaron la bandera paraguaya y pintaron el muro del Panteón de los Héroes. Esta situación generó descontento y muchas críticas divididas.

Un grupo de ciudadanos repudiaron el hecho tachandolo como acto de vandalismo. “Lamentamos profundamente el deleznable acto de vandalismo”, informó la Municipalidad, en tanto que durante la noche iniciaron los trabajos de limpieza. La Secretaría de Cultura emitió igual pronunciamiento por los hechos en los que “manifestantes, cometiendo injustificables actos vandálicos, agredieron la integridad física del Panteón Nacional de los Héroes”.

Mientras que otro sector insistió en que se buscaba desviar la atención, la muerte de dos menores y que el Gobierno busca aprovechar esta situación y no exigir el esclarecimiento de los hechos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Posturas y daños

Inquietudes post electorales americanas

Planeta, continentes y urgencias

Inmigrantes amenazados

Respuesta al activismo político de Musk

Dilemas en el Caribe