martes, noviembre 5, 2024
25.1 C
Asunción
InicioSin categoría“Fiscalía busca callar con imputaciones”

“Fiscalía busca callar con imputaciones”

Categoría

Fecha

Durante los cinco meses de cuarentena que lleva el país, existen actuaciones contradictorias del Ministerio Público. En primer lugar, las imputaciones para los que protagonizan hechos de corrupción nunca llegan mientras que para los que la denuncian si la sufren en tiempo récord.

Esther Roa, activista social, fue una de las personas imputadas por manifestarse y para reclamar justamente la inacción de la Justicia ante los graves hechos de corrupción que no mermaron siquiera en la cuarentena.

Para la misma, Horacio Cartes, expresidente de la República, hizo una maniobra estratégica al colocar a Sandra Quiñónez, como fiscal general del Estado. Esto se traduce en que los detractores de la corrupción o del mismo Cartes sean imputados.

“Ella (Quiñónez) está articulando contra los opositores, a la gente que no se calla. Primero fueron los activistas y ahora van por los jóvenes liberales”, señaló.

BUEN AUGURIO

Sin embargo, para la activista, no todo es malo. Esto en el sentido que estas señales de imputaciones rápidas y selectivas refleja que el poder está cayendo. Señala que se debe recuperar la institucionalidad del Ministerio Público que hoy no representa a los intereses ciudadanos sino que responde al interés de Cartes.

“Tengo mucho contacto con la gente y se siente en el ambiente que esto en breve va a explotar. Lo que está haciendo la Fiscalía son ‘manotazos de ahogado’”, señaló.

Consultada sobre cómo se puede concretar esta recuperación del Ministerio Público, respondió que la presión ciudadana es la única vía para lograr el cambio en el país.

“Nadie pensaba antes que Óscar González Daher hubiera renunciado, pero la gente lo logró. La presión ciudadana logrará la salida atendiendo a que el perfil de Quiñónez no es tan fuerte como el de otros políticos que fueron destituidos”, explicó.

MANIFESTACIÓN

El día de ayer, en horas de la tarde y entrada la noche, se realizó una manifestación frente al Banco BASA de Horacio Cartes. El ente bancario que se vio involucrado en el esquema internacional de lavado de dinero “Lava Jato”.

Al respecto, la entrevistada, a pesar que no participó por su imputación, señaló que con ese tipo de acciones, la ciudadanía demuestra su fuerza.

DUARTE

Josefina Duarte, presidenta del partido Revolucionario Febrerista (PRF), coincidió con su predecesora. Señaló que la dictadura utilizaba a la policía mientras que el actual gobierno usa a la fiscalía.

“Nos preocupa muchísimo porque es un atentado a la democracia. En la dictadura se nos advertía que ‘no te metas y no te pasará nada’. Los jóvenes deben hacer política. El involucramiento de la gente para el fortalecimiento de la democracia es clave”, señaló.

En otro momento, lamentó también que existan ciudadanos de primera y de segunda para la Justicia. “En algunos casos hace falta presión de la ciudadanía para imputar mientras que a otros a pesar de que los plazos ya vencieron igual los imputan”, resaltó en alusión también a los dirigentes liberales imputados.

Finalmente advirtió que nuestro país está camino a convertirse en tránsito de bienes mal habidos y que depende de la ciudadanía que no pase esto.

Foto principal: Nathalia Aguilar

María Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.
María Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.
Josefina Duarte, presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF).
Josefina Duarte, presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF).
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada