Darío Arámbulo
@derryarambulo
Los ataques que denuncia la oposición hacia intendentes no colorados se da justamente en el momento en que la Operación Cicatriz ya está prácticamente finiquitada. Para el senador Fidel Zavala estos hechos son un riesgo para la democracia, y que en contrapartida podría traer una verdadera ingobernabilidad al Ejecutivo como consecuencia de la crispación que provoca.
Es habitual que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez busque acuerdos para llegar a tener la tan ansiada gobernabilidad dentro de la misma Asociación Nacional Republicana (ANR), pero lo que el senador nacional Fidel Zavala, del Partido Patria Querida (PPQ) cuestiona es que eso conlleve quebrantar las voluntades populares al buscar destituciones de intendentes de partidos y movimientos de la oposición.
“Es normal que el Ejecutivo busque gobernabilidad a través de alianzas, sobre todo en el ámbito natural de ellos que es el Partido Colorado, lo que no estoy de acuerdo es que eso conlleve un acuerdo a romper todas las voluntades populares”, mencionó el congresista.
Zavala indicó que existen mecanismos para la elección de autoridades, y que deben de ser respetadas por el bien de la democracia, y no buscar copar espacios ingresando por la ventana.
“Una cosa es buscar la gobernabilidad y otra cosa es aliarse para delinquir”, remarcó el parlamentario patriaqueridista, al poner como ejemplo el caso de Encarnación, donde el intendente Luis Yd tiene que está en la mira, y que por todos lados buscan su salida del cargo.
El análisis del senador va más allá y entiende que estos operativos contra autoridades municipales de la oposición se dan con miras a las próximas elecciones municipales, cuyas internas se desarrollarán el 20 de junio del 2021 y las generales el 10 de octubre del año que viene.
“Esto tiene un solo fin, que es el ejercicio del poder, y a través de eso llegar, instalarse. Dentro de un año vamos a tener las municipales, o sea es para financiar las campañas municipales a través de los recursos que puedan tener”, refirió durante la entrevista.
Zavala puso como ejemplo la situación de apriete que se da en Encarnación con el intendente Luis Yd, que además de una batalla política también se suma la jurídica a través de una acción promovida por la Fiscalía.
BÚMERAN
La estrategia de buscar quebrantar las voluntades populares y atacar a autoridades municipales que no sean del Partido Colorado podría significar una verdadera ingobernabilidad, a pesar del acuerdo al que haya llegado el presidente Mario Abdo Benítez con el expresidente Horacio Cartes.
“Esto lo único que puede traer es crispación de los sectores políticos e ingobernabilidad para el presidente de la República”, dijo Zavala, agregando que esto es un atentado a las instituciones y a la voluntad popular, pues no hay que olvidar que “todos los sectores de intendentes fueron electos en las urnas”.
FUNCIONEN LAS INSTITUCIONES
El congresista de Patria Querida agregó que coincidentemente la mayor parte de los pedidos de intervención se están dando en municipios donde gobiernan los partidos de la oposición. Pero, agregó que no está en contra de las investigaciones que se puedan hacer, pero que sean por igual, para todos y que no se convierta en un arma contra la democracia.
“Si las instituciones funcionasen, la Contraloría General de la República debería de estar haciendo su trabajo de oficio en todas las municipalidades, con mecanismos de reportes trimestrales”, sentenció.