Una Universidad de Agronomía y Veterinaria es uno de los grandes proyectos que buscan ejecutar en el departamento de San Pedro, en el distrito de Capiibary. La construcción, además, incluirá un novedoso enfoque agroecológico, con un campo experimental y una malla curricular a ser debatida entre los estudiantes.
La creación de la universidad genera mucha expectativa en toda esta zona, ya que su área de influencia abarcará a ocho distritos, de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.
El proyecto de la sede universitaria era parte del plan original tras la recuperación de 12.000 hectáreas de tierras malhabidas, según Belarmino Balbuena, líder campesino y secretario de relaciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Capiibary. Sin embargo, las 964 hectáreas separadas para la casa de estudios fueron vendidas, pese a su prohibición por ser tierras dentro de la Reforma Agraria. Actualmente, se espera culminar un proceso judicial por la venta irregular de las tierras.
De aprobarse el proyecto este año se haga la primera palada y para el 2021 los primeros alumnos inicien sus estudios. Para ello se espera una pronta solución sobre estas tierras, y otras más de la UNA en el interior, que también fueron vendidas por personas inescrupulosas.