En el primer lugar de las empresas que más adjudicaciones tuvieron en la última semana se encuentra Petróleos Paraguayos (Petropar). La compañía paraguaya de petróleo y gas de naturaleza semipública, de propiedad mayoritariamente estatal y con participación extranjera privada adjudicó G. 16.184 millones.
Se trata del llamado para adquisición de gas licuado de petróleo que lo ganó la firma Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyo representante legal es el boliviano Guillermo Luis Acha Morales. Cabe destacar que Achá, fue imputado en 2017 por su presunta participación en la licitación y adjudicación irregular de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres taladros a favor de la estatal petrolera boliviana.
Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, este es la segunda mayor adjudicación otorgada a YPFB, la mayor de todas fue por G. 22.086 millones el pasado diciembre de 2018. En total la petrolera se ha adjudicado 6 multimillonarias licitaciones para adquisición de gas licuado de petróleo.
En la segunda posición de los entes con mayores adjudicaciones se encuentra el Gobierno Departamental de Canindeyú, el ente encabezado por el exfutbolista César «Tigre» Ramírez otorgó G. 6.087 millones. En el siguiente peldaño está la el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la cartera al frente del doctor Julio Daniel Mazzoleni otorgó G. 5.997 millones.
Por otro lado, en el siguiente escalón está la Industria Nacional del Cemento (INC), esta institución cuyo titular es el abogado Ernesto Julián Benítez Petters otorgó G. 2.018 millones. Asimismo, en quinta posición de las mayores adjudicaciones de la semana anterior está el Ministerio Público – Fiscalía que otorgó G. 781 millones.
A este ente le siguen: el Gobierno Departamental de Guairá (G. 647 millones); la Administración Nacional de Electricidad (G. 504 millones); la Subsecretaria de Estado de Tributación (G. 485 millones); la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (G. 441 millones) y la Municipalidad de Presidente Franco (G. 375 millones).
CLAVE 1: YPFB es una empresa estatal boliviana dedicada a la comercialización del petróleo.
CLAVE 2: Guillermo Luis Acha Morales, representante legal de YPFB fue imputado en 2017.
CLAVE 3: Petropar es una compañía paraguaya de petróleo y gas de naturaleza semipública, de propiedad mayoritariamente estatal.