Recientemente, se anunció que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) prepara al sector turístico para el tan anhelado reinicio de actividades en la Fase 4 de la Cuarentena Inteligente, con la esperanza de restablecer responsablemente la confianza de los turistas a través de viajes seguros.
De este modo, como lo mencionaron las propias autoridades, todos estos meses de aislamiento han servido para instalar en cada paraguayo, las ganas de viajar y de conocer todos los atractivos de nuestra tierra, que ofrece mucha naturaleza, aventura y esparcimiento; y actualmente, ya con todas las garantías necesarias.
DISEÑO
A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Turismo, Sofia Montiel, expresó que «El #Turismo retorna con la responsabilidad de cada paraguayo. Esta reactivación significa la esperanza de todo el sector turístico, de avanzar con todas las medidas y protocolos sanitarios, destacando la gran resiliencia de la industria».
En este sentido, la ministra lideró el diseño de estrategias sanitarias de apoyo a la industria turística, basadas en la captación de visitantes, el marketing creativo y el turismo naranja; con la mirada puesta en primer lugar, en la reactivación del turismo interno, ganando la confianza del paraguayo, y posteriormente, con la reapertura de las fronteras poder apuntar al turista internacional.
En total, se han llegado a más de 32.500 personas con las capacitaciones a través del formato de 48 webinars, y retransmitidos a través de las redes sociales oficiales de la institución, lo cual posibilitó un alcance de más de 370.000 trabajadores, estudiantes e interesados, según informó la propia Senatur.
CONJUNTO
En la misma línea, la secretaría de Estado junto a la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) y la Asociación Industrial Hotelera (AIHPY), elaboraron manuales de buenas prácticas, tanto para la manipulación de alimentos, como para los alojamientos, cuyos contenidos se refieren a las acciones preventivas para minimizar los riesgos de expansión del Covid-19.
Los viajes al interior del país se darán con todas las medidas sanitarias, y para quienes los hagan en sus vehículos particulares, podrán hacerlo hasta cuatro personas por auto, donde cada uno deberá portar mascarilla, así como proceder a la higienización de manos y calzados antes de entrar a los sitios a visitar. El acceso a los atractivos turísticos tales como museos, parques, cerros, y otros, se hará con un reducido número de personas, respetando las distancias.