El 26 de marzo, el Ejecutivo promulgó la ley de Emergencia. Dentro del documento se establecía que parte de los US$ 1600 millones que serían prestados de organismos internacionales, una parte se destine para el pago de compensaciones al personal de blanco afectado al combate del covid-19. Esto, atendiendo la sobrecarga laboral a las que estaban expuestos.
Sin embargo, casi 90 días después, el Ministerio de Salud, anunciaba recién haber culminado el decreto por el cual se definían quienes iban a ser los beneficiarios de dichas compensaciones.
A esta de por si tardanza, se suma de nuevo que ya pasó otro mes de ese anuncio y los médicos siguen sin poder cobrar los honorarios prometidos.
Emma Martini, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, señaló que aún faltan tres etapas por cumplir para concretar los pagos, las mismas son verificar la veracidad de los datos de los médicos a ser beneficiados, pasar a Hacienda la lista y finalmente la aprobación y pago.
Sin embargo informó que no pueden presentar la lista aún, debido a que Hacienda debe definir la cantidad de presupuesto a ser destinado para el pago del personal de blanco, para poder presentar la lista.
“Dependemos del Ministerio de Hacienda. Ellos aprueban los créditos presupuestarios. La nómina depende de cuántos créditos nos autorizan”, explicó.
HACIENDA
Félix Lugo, director de comunicaciones de Hacienda, señaló por su parte que en realidad, la cuestión está en el campo de Salud. Y que depende de ellos culminar los protocolos antes de iniciar la serie de pagos.
MÁS DETALLES
Las compensaciones serán destinadas para el pago al personal de blanco y administrativo, afectado en el combate al covid-19. La primera etapa de pagos será de hasta tres salarios mínimos (más de G. 6 millones), la segunda etapa de pagos (una vez concluida la primera) será de hasta dos salarios mínimos (más de G. 4 millones). Pero cabe aclarar que cada médico recibirá un monto personalizado de acuerdo al grado de exposición que tuvo.
SECRETISMO
Autoridades del Círculo de Médicos, como Gloria Meza, titular del gremio, cuestionan una falta de comunicación por parte de la cartera sanitaria sobre lo relacionado al pago de compensaciones. Señalan que existe un “secretismo” en lo relacionado al uso de los recursos de la cartera sanitaria.