miércoles, febrero 1, 2023
33.7 C
Asunción
InicioSin categoría38 diputados solicitan voto censura para el titular de la Ande

38 diputados solicitan voto censura para el titular de la Ande

Categoría

Fecha

Un grupo de diputados de la oposición presentó un proyecto de Resolución que solicita el voto censura al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Luis Villordo por considerar que, en su interpelación, sus respuestas fueron ‘insatisfactorias’. 

Según el documento presentado, las respuestas del interpelado (Villordo) no fueron claras, sino evasivas, principalmente en lo referente a los casos de supuestas sobrefacturaciones denunciadas por cientos de usuarios en plena pandemia.

“Encontramos suficientes argumentos para considerar la moción de censura, puesto que no existe conciencia de responsabilidad por parte del titular de la Administración Nacional de Electricidad, es decir, otros actores tienen culpa, participación y responsabilidad en las sobrefacturaciones, menos la institución”, señala en una parte el proyecto. 

Agrega que existe un expreso reconocimiento de que los equipos informáticos que realizan las lecturas estimadas y facturaciones, son tecnología obsoleta por tener más de 20 años pero que, sin embargo, no hay planificación para subsanar esta grave irregularidad en la brevedad posible. “La incompetencia y falta de planes calendarizados y definitivos perjudican de manera directa a los usuarios”, dicta la iniciativa.

Asimismo, los proyectistas señalaron que no existe una trazabilidad concreta en cuanto a las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, y que falta un plan de ejecución que fortalezca el sistema de distribución de energía en nuestro país para el mejoramiento del servicio.

En total 38 diputados suscribieron la moción de voto censura, entre los que se encuentran representantes del  Partido Encuentro Nacional (PEN): Kattya González y Norma Camacho: del  Partido Patria Querida (PPQ): Rocío Vallejo, Sebastián García y Sebastián Villarejo; asimismo, el diputado independiente Jorge Britez.

También firmaron la iniciativa desde el Partido Hagamos (PPH): Tito Ibarrola y Carlos Rejala y de Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA): Salustiano Salinas, Carlos Maria López, Antonio Buzarquis, Ariel Villagra, Carlos Portillo, Fernando Oreggioni, Emilio Pavón, Rodrigo Blanco, entre otros. 

La Ley 3926/09 que reglamenta el artículo 193 de la Constitución Nacional, en su apartado 2, menciona que tras la presentación del pedido del voto censura, la Cámara de Diputados deberá analizarlo dentro de los 20 días hábiles siguientes.

Por otro lado, los alcances del artículo 194 de la Carta Magna, detalla que “si el citado no concurriese a la Cámara respectiva, o ella considera insatisfactorias sus declaraciones, ambas Cámaras, por mayoría absoluta de dos tercios, podrá emitir un voto de censura en su contra y recomendar su remoción del cargo al Presidente de la República o al superior jerárquico…”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.