Red Bull y Mercedes están picados. Los de Milton Keynes protestaron por el DAS a las primeras de cambio. Luego, Red Bull consiguió que Lewis Hamilton saliera quinto en vez de segundo. Y hay más: en la carrera, Hamilton tocó a Alex Albon. Y llueve sobre mojado. Es el segundo toque en tres carreras. El anglotailandés perdió, como en el GP de Brasil 2019 (donde también castigaron a Lewis), su oportunidad de hacer el primer podio de su carrera, según refieren desde Marca, en España.
Todo esto ha provocado que el director de Red Bull, Christian Horner, haya salido a decir que Hamilton debe cambiar su forma de competir. A Lewis ese agresivo movimiento para cerrar a Albon le costó una penalización de cinco segundos. Pasó de ser segundo a cuarto al final del Gran Premio de Austria. “Alex no tenía ventaja de velocidad en recta, por lo que sabía que, dado que disfrutaba de un mayor agarre, tenía que pasarle por dentro o por fuera de una curva. En lo que a él respectaba, el trabajo estaba hecho. Ya estaba empezando a mirar hacia Bottas cuando Lewis le metió la rueda. Así que creo que es más probable que Lewis se tenga que preguntar qué tiene que cambiar”, apunta Horner.
Y añade: “Alex había ganado la posición en la curva y estaba a la salida de la curva. ¿Por qué Lewis necesitaba meter una rueda ahí? No tengo ni idea. Obviamente, es frustrante para Alex, porque es la segunda vez en tres carreras que le pasa esto. Tuvo mala suerte, porque creo que habría podido ganar la carrera”.
Más visceral ha sido Helmut Marko. El asesor de Red Bull cree que el castigo que recibió Hamilton fue muy poco para lo que hizo. “Si alguien es culpable y sólo obtiene cinco segundos para mantenerse en los puntos, entonces las pocas posiciones que pierde en relación a lo que ha hecho no son del todo justas, creo. Tuvimos una situación similar en Brasil el año pasado. También se trataba del segundo lugar. Hamilton también golpeó a Albon entonces. Creo que todo este sistema debería ser reconsiderado. Si Lewis es segundo o cuarto, ¿cuál es la diferencia? Él ha arruinado por completo nuestra carrera”, concluye Marko.
EL PUNTO DE VISTA DE WOLFF Y HAMILTON
Pero ni Toto Wolff, ni Hamilton comparten esa opinión. El jefe de Mercedes lo tiene claro: “Definitivamente, desde mi perspectiva, la penalización de 5 segundos fue muy severa. Vimos el vídeo algunas veces. Lewis estaba frenando por completo. Albon tenía alrededor del 40% de la pista para hacer la curva. Fue diferente de la primera vuelta, donde Lewis tuvo que quitar el pie cuando Albon lo presionó. Entonces, en mi opinión, no está justificado. Pero reconocemos la complejidad del trabajo, de tomar las decisiones correctas. Algunas te benefician, otras van en tu contra”.
Por su parte, Lewis Hamilton sostiene que, a diferencia de Brasil, este fue un incidente de carrera. “Lo primero que tengo que decir es que siento un gran respeto por Alex. No me hecho ninguna mala sangre o tengo malos sentimientos hacia él en absoluto. En Brasil se vio que fui directo hacia él, ese fue mi error. Creo que esta vez fue, en mi opinión, un incidente de carrera. Estaba con un neumático mucho mejor, entré en la curva, le bloqueé, pero obviamente estaba defendiendo la posición. Creo que fue desafortunado que nos tocáramos. Pero tengo que respetar la decisión que tomaron los comisarios”, apunta el ’44’.
Hamilton ha revelado que ya se disculpó con Albon por el incidente. “Antes de ver el incidente me disculpé con Alex. Luego vi la repetición y creo que fue un incidente de carrera, como dije anteriormente”, argumenta el hexacampeón.