viernes, noviembre 22, 2024
21.9 C
Asunción
InicioSin categoría“Oportunidad de reformar sistema penitenciario”

“Oportunidad de reformar sistema penitenciario”

Categoría

Fecha

Al mediodía del viernes, Julio Mazzoleni informaba de 110 nuevos casos positivos relacionados al penal de Ciudad del Este. Cabe destacar que el miércoles se registraba un foco de contagios en el lugar que alcanzó a 120 personas en las primeras 48 horas. 

Así también, el ministro de Salud, informaba que uno de los guardias del penal de Tacumbú dio positivo al covid-19. Se trata de un militar que prestaba servicios en las zonas periféricas al lugar. Sin embargo, el secretario de estado manifestó estar tranquilo en cuanto a los contagios debido a que dicho personal militar tenía nulos contactos con el reo. 

Juan Antonio Galeano, comisionado del Mecanismo de Prevención a la Tortura (MNP), la organización que vela por el trato digno de las personas privadas de su libertad, señaló justamente que desde el inicio de la pandemia estuvieron trabajando en estrategias para evitar un foco de contagios. Esto durante una entrevista con Juan Pablo Fernández por la 1200 AM. 

“Si en algo la pandemia ha venido a aportar es en desnudar las falencias y en el caso específico de las cárceles. Puso en evidencia gravísimos problemas estructurales que ahora afloran con muchísima fuerza”, expresó. 

POLÍTICAS

Galeano señaló que el hacinamiento que se genera en cárceles superpobladas en un 700% en promedio de su capacidad, hacen que sean unas verdaderas “bombas de tiempo” en cuanto a focos de contagios masivos de covid-19. 

Esto se agrava cuando los reos no pueden siquiera cumplir las medidas sanitarias básicas ya que en las cárceles hay días en que no hay agua. 

“Además de un probable foco de coronavirus, las penitenciarías son focos de contagio de cualquier tipo de enfermedad o alimañas”, cuestionó. 

El entrevistado celebró ciertas políticas tomadas por el Ministerio de Justicia como la prohibición de visitas y los controles estrictos a los funcionarios, aspectos que permitieron tener cero casos durante 100 días. 

“Éramos con Uruguay los únicos dos países que no teníamos casos de coronavirus. Lo que pasó en Ciudad del Este fue un baldazo de agua fría para toda la buena gestión que se tuvo”, lamentó. 

BUENA COMUNICACIÓN

En otro momento, resaltó que Cecilia Pérez, ministra de Justicia, esté siempre abierta para escuchar las recomendaciones del MNP. 

“Estamos en la lucha de sacar a personas de las cárceles. La vez anterior la ministra nos señaló que salieron 1000 pero entraron otros en la misma cantidad. El problema son los procesos penales donde se les da prisión preventiva al 75% de los acusados sin tener una condena”, explicó.

Finalmente Galeano expresó que para evitar otros focos de contagios lo que se debe hacer es garantizar que los reos puedan hacerse las medidas sanitarias en primer lugar, antes de pensar en soluciones de fondo. Esto, debido a que ante la falta de agua, jabones u otros enseres, se aumentan las posibilidades de contagios. 

“Esta es una oportunidad histórica para reformar el sistema penitenciario. Un sistema elefantiásico, voraz, angurriento e injusto. Debemos debatir y definir que enseñanza nos deja todo esto para poder corregir y que no vuelva a pasar”, concluyó.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal