Tras la denuncia por parte de estudiantes que manejan un portal universitario de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA, que señalan que la empresa Editorial de Negocios S.A se encuentra realizando el uso irregular de la marca “El independiente”, el abogado José Rodrigo Paniagua explicó una serie de aspectos que argumentan que la empresa no está incurriendo en el uso indebido de la misma.
Paniagua detalló que los universitarios tienen la marca registrada en la clase 38, mientras la empresa realizó la solicitud del nombre “El independiente” en las categorías 16 y 41.
Agregó que la marca El Independiente clase 38 registrada a favor de Mario Paz Baal Urbieta Morinigo (de Derecho UNA) bajo N° 486.999 no cubre los productos de la clase 16 solicitada por Editorial de Negocios S.A.
Para el abogado no existe impedimento legal para la utilización de la marca El Independiente clase 16 a favor de Editorial de Negocios S.A., hallándose la misma en trámite. “Editorial de Negocios S.A solicitó la protección de la marca en las clases 16 que corresponde a la categoría de diario, revista y periódicos, como así también en la clase 41 que abarca la publicación electrónica del diario digital y publicación digital. Es decir efectivamente lo que viene haciendo desde hace años la firma Editorial de Negocios S.A”, argumentó.
Señaló que los universitarios cuentan con la clase 38 de la clasificación Niza. “Esta categoría es la de agencia de noticias que sería como un primo lejano el servicio y el producto que protege el Independiente de Editoral de Negocios S.A. Ya que la categoría agencia de noticias es muy genérica”, manifestó.
El experto en leyes sostuvo que los estudiantes están realizando una campaña sucia y mediática ya que aspiran a obtener una suma monetaria astronómica. “Esto para supuestamente conceder el uso de esta marca, pero que es lo que ocurre, uno no puede conceder el uso de la marca si es que no le pertenece”, destacó.
CONCLUSIÓN
Cabe destacar que el lunes 2 de setiembre del corriente el Sr. Mario Urbieta presentó oposición contra la Solicitud de marca de la firma Editorial de Negocios S.A. Dicha oposición se sustanciará (tramitará) una vez vencido el plazo.
«Editorial de Negocios S.A solicitó la protección de la marca en la clase 16 que corresponde a la categoría de diario». JOSÉ PANIAGUA ABOGADO