jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Las bonificaciones son para costear hechos concretos”

“Las bonificaciones son para costear hechos concretos”

Categoría

Fecha

Una publicación periodística reflejó a mediados del mes que la Dra. Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ganaba al mes alrededor de G. 40 millones. Es decir, más que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez (G. 38 millones).

Sobre el punto, la rectora de la universidad estatal menciona que su salario base es de G. 7 millones. Pero que en gastos de representación se gastan en el rectorado alrededor de G. 12 millones por ocasión. Y que esto no se da todos los meses.

“En primer lugar, los gastos de representación son debido a eventos importantes como visitas de autoridades o de grupos empresariales cuyos gastos deben ser costeados por la rectoría. Eso no va al salario final del rector de turno” aclaró.

En otro momento la entrevistada expresó que estar al frente de una universidad que posee 55.000 alumnos y 15.000 docentes requiere de muchos gastos externos que atender.

Principio de acuerdo con el Fisco

Existe un principio de acuerdo entre docentes de la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Hacienda. Esto fue informado por la Dra. Zully Vera, rectora de la alta casa de estudios dentro del contexto por los 130 años de la universidad celebrados el día de ayer.

El acuerdo consiste en que el Fisco entregará los G. 28.000 millones que prometió para la nivelación salarial. Y los otros G. 28.000 millones que aún hacen falta, sea financiado por la misma universidad a través de reajustes internos.

Solo falta que el ministerio entregue el proyecto de ley a la Cámara de Diputados para levantar el paro que afecta a 50.000 alumnos e involucra a 15.000 docentes.

“El Estado debe entender que el docente emplea el doble del tiempo en cada alumno debido a los bajos índices de educación que recibe en la primaria y secundaria. Por eso debe ser bien remunerado”, apuntó.

El paro inició en septiembre con una serie de manifestaciones. Un principio de acuerdo la desactivó por dos semanas. Pero el Fisco al no presentar el proyecto de nivelación a la Cámara de Diputados motivó nuevamente a las manifestaciones que siguieron hasta ayer.

 

50.000 Alumnos universitarios forman parte de la UNA en la actualidad.

 

40% De los alumnos que inician una carrera son las que terminan en promedio.

 

15.000 Docentes serán beneficiados con esta nivelación salarial.

 

56.000 Millones es lo que se necesitaba para la nivelación salarial. El Fisco solo abonará G. 28.000 millones.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente