martes, abril 30, 2024
32.6 C
Asunción
InicioSin categoríaDinac alquiló dos pisos del WTC por G. 2.700 millones

Dinac alquiló dos pisos del WTC por G. 2.700 millones

Categoría

Fecha

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), durante la era Édgar Melgarejo, licitó bajo el ID 365.675 el agosto del año pasado, el alquiler de inmuebles para oficinas administrativas. La empresa adjudicada fue Transportes Aéreos del Mercosur (TAM) SA. El contrato fue por cuatro años.

Existen denuncias de los mismos funcionarios sobre condiciones paupérrimas del estado de los hangares, imágenes que fueron viralizadas en las redes sociales. Es decir, que el lugar no justifica el pago de más de US$ 1 millón.

Contrariamente a esto, la misma Dinac a mediados del año pasado, licitó bajo los ID 365.098 y 365.207 los pisos 19 y 20 del World Trade Center (Asunción) por casi G. 3.000 millones para que opere desde allí la administración del ente. El contrato fue por 24 meses.

Lorenzo Acosta director de comunicaciones de la Dinac, expresó que la licitación de ambas instalaciones fue de Édgar Melgarejo, extitular hoy imputado. Así mismo adelantó que lo relacionado al WTC ha sido rescindido por decisión del nuevo presidente del ente Félix Kanasawa. Es decir que no se abonará lo relacionado al segundo año (2021) y que eso representará un ahorro de G. 704 millones (G. 326 millones por piso).

En términos claros, el contrato se estableció a mediados del 2019. El extitular Melgarejo pagó por los seis meses de ese año G. 750 millones (G. 375 millones por piso), y pagó también lo relacionado al 2020; G. 1.304 millones (G. 652 millones por piso). Esto deja un remanente de G. 704 millones que no se pagará ya que el contrato por los dos pisos era por G. 2.700 millones.

“No se justificada el arrendamiento porque nosotros contamos con cinco oficinas en el Ministerio de Defensa desde 1990. El WTC ya se pagó hasta el 31 de diciembre del 2020 pero quedaba un año más de contrato que fue lo que se rescindió”, informó.

DOS HANGARES
Con respecto a los dos hangares alquilados de TAM y que no están en condiciones según se observan en varias imágenes, el entrevistado respondió que los cuestionamientos son ciertos y que la nueva administración también está analizando el contrato.

“Lo más probable es que solo se deje un hangar y el otro se rescinda. Pero aún sigue evaluándolo el actual titular del ente”, respondió.

 

 

 

 

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.