martes, abril 30, 2024
27.8 C
Asunción
InicioSin categoríaBecal licita cámaras web por más de G. 15 millones

Becal licita cámaras web por más de G. 15 millones

Categoría

Fecha

El Ministerio de Hacienda, a cargo de Benigno López, licita actualmente la adquisición de equipos de oficina e informáticos para capacitación de médicos y enfermeras por G. 104 millones. La fecha de entrega de ofertas está prevista para el próximo lunes 8 de junio a las 09:00 horas en la sede del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL).

Dentro del llamado se encuentra la compra de una computadora portátil tipo notebook cuyo precio referencial es de G. 13.065.000. Este monto llama la atención porque el mismo ente en su planilla de antecedentes de estimación de costos estipula que la notebook cuesta poco más de G. 6 millones.

Lo mismo ocurre con el ítem número cinco para adquisición de dos cámaras web para conferencias por las cuales se licita el precio de G. 15.399.333 para cada una, totalizando el monto de G. 30.798.666. En la planilla de antecedentes figura el costo de G. 3 millones para este tipo de cámaras. 

Igualmente el precio sube con el ítem seis, para comprar dos proyectores multimedia con accesorios por los cuales se licita G. 3.200.000 por cada uno y en la planilla se informa que cuestan G. 1.900.000 cada uno. Según la planilla de antecedentes el paquete completo debía costar G. 67.845.420. Es decir, el monto total sufrió un aumento de G. 36 millones.

Cabe destacar que mediante una adenda el coordinador de Becal, Federico Mora, notificó al titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz sobre esta modificación de precios. Según el escrito se solicitó “ajustar los precios de los bienes requeridos en virtud a las consultas realizadas por potenciales oferentes”.

Al llamado fueron invitados cinco proveedores: Data Systems SA Emisora de Capital Abierto de Jose Manuel Flecha C., Sergio Gustavo Pérez B., Marcial Leiton y Hugo Giménez; Casa Lyons de Felicita Bernal Mercado; JV Corp SRL de Jesica Morales Escurra; One and Company Informática y Servicios SA de Sergio Ricardo Rodríguez Mineiro y finalmente Printec SA de Raul Heisecke.

Planilla de antecedentes de estimación de costos

 

El llamado es financiado con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los equipos serán utilizados para capacitación de 500 médicos y 1000 enfermeros en el manejo de pacientes con Covid-19 (coronavirus). 

RESPUESTA DE BECAL

Consultado sobre esta licitación, Federico Mora manifestó que dada la complejidad del escenario actual, no es posible hacer prácticas reales por lo delicado del distanciamiento social, por ello la adquisición de estos productos para brindar la capacitación virtual. Sobre la fijación de precios, afirmó que las mismas se realizaron con las respuestas de los oferentes invitados por el ente.

“Es un poco para tener el alcance a realizar clases virtuales de alta calidad, es decir que son cámaras que permiten la generación de aula virtual para grupos de hasta 500 estudiantes en simultáneo. Cada grupo de enfermeros tiene 300 estudiantes y cada grupo de médicos 100 estudiantes. Es por eso el motivo de estas especificaciones de calidad”, puntualizó Mora. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.