La célebre guitarrista Berta Rojas está encabezando un encuentro virtual llamado “Jeporeka” que busca brindar a los jóvenes espacios de aprendizaje en los campos de la composición y arreglos.
“Jeporeka invita a una observación y reflexión profunda de lo que somos desde la tradición para ver a dónde podemos llegar con la innovación, es una invitación a la búsqueda musical”, destacó Rojas.
El encuentro está dirigido a jóvenes paraguayos o residentes legales en el país de hasta 35 años que serán seleccionados a través de un concurso online.
Los 10 compositores elegidos tendrán el privilegio de trabajar con maestros de lujo como Popi Spatocco, Carlos Aguirre y Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo.
“Es justamente en este marco de distanciamiento social que las condiciones están dadas para que los creadores puedan sacar a relucir todo su potencial en este campo, incorporando a su vez un componente nuevo: la posibilidad de crear en equipo, pero de forma virtual”, agregó la guitarrista.
El objetivo final de este encuentro será una creación colectiva que se llamará “10 micro piezas” que busca ser un reflejo de los desafíos que se está viviendo en la actualidad. Será presentado al público a través de las redes sociales en la última semana de julio.
“Jeporeka busca una vez más rescatarnos de este momento y demostrar el enorme potencial que tiene el talento paraguayo”, expresó Alex Niz, directora ejecutiva de la Fundación Itaú que apoya este emprendimiento.
POSTULACIÓN
Los jóvenes interesados tienen tiempo de postularse hasta el viernes 28 de mayo, deben aplicar al proyecto enviando la partitura de una obra o pieza musical inédita en formato pdf o en forma de video publicado en YouTube, además de un archivo en formato mp3 y adjuntarlo en el formulario que se encuentra en la página web www.jeporekaweb.com.
El 3 de julio se anunciará a los ganadores, quienes accederán a una beca completa para participar del curso que durará 6 días y finalizará con las micropiezas.