Robert Nelson Núñez, Director de la Décimo Octava Región Sanitaria, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habría ordenado que la Policlínica Capellanes del Chaco reciba pacientes sin contar con los insumos de bioseguridad. La denuncia a este medio la hizo la Lic. Fany Denis y la Lic. Irene Valiente, quienes comentaron que un paciente con posible COVID-19 acudió a los servicios a mediados de la semana pasada sin que se tomen ningún tipo de precauciones debido a que no se cuentan con los equipos ni insumos necesarios.
“Recibimos la orden de atender pero aquí no hay tapabocas ni traje de bioseguridad; ni siquiera limpiadora tenemos y no se limpia desde el jueves”‘, refirió la Lic. Denis y relató que el paciente con posible cuadro de coronavirus pasó al área de consultorios sin ser testeado porque no se cuenta con el medidor infrarrojo de temperatura, “nuestro filtro es la encuesta que hace un compañero, pero no tenemos los elementos para medir temperaturas y apelamos a que el paciente diga la verdad, en el caso mencionado, una vez en consultorio dijo que hacía dos semanas tenía fiebre”.
La denunciante continuó relatando que en el sitio no hay sector de vestuario, ya no hay tapabocas, “el director, Dr. Jara, trata de apañar las falencias que tenemos pero no podemos trabajar en estas condiciones, somos la única Policlínica que está abierta y no se tiene limpiadora, eso significa que no se puede cumplir con ningún protocolo de desinfección”. Diariamente atendían más de 100 pacientes, antes de la pandemia con un plantel compuesto por aproximadamente 30 personales entre médicos, enfermeros y funcionarios administrativos.
Por su parte la fisioterapeuta, Lic. Irene Valiente dijo que, “imagínese que después que salió aquel paciente, derivado al Ministerio de Salud, aquí se procedió a una fumigación superficial y ni siquiera se barrió después. Las consultas siguieron y no se cerró el hospital; nos están exponiendo y tenemos miedo”. Luego mencionó que el director del policlínico dijo que hay que cumplir la orden, “no tengo problemas para atender pero que nos brinden seguridad”, reclamó.
Según el testimonio de las denunciantes las condiciones en áreas sensibles como los laboratorios no cuentan con ningún tipo de protección, sin embargo siguen funcionando como días normales. Acercaron una nota que el director de la Policlínica, Hernan Jara envió al director de la XVIII Región, manifestando la preocupación del personal, sin tener aún respuesta.