viernes, marzo 29, 2024
33.5 C
Asunción

A patadas

Iniciamos una semana clave en materia de medir cuan tolerantes somos con los corruptos. Mucho daño ya han hecho en más de 30 años democracia y es cada vez más dificil creer en el sistema cuando no tenemos demócratas.

El término “Democracia”, formado por los vocablos griegos demos (“pueblo”) y kratós (“gobierno”), hace referencia a una forma de organización social donde la titularidad del poder recae en la totalidad de sus integrantes. Lo irónico es que durante todos estos años hemos tenido un concepto equivocado de la representatividad dando ese poder, cada elección, a los que han asaltado este país, robando las oportunidades de varias generaciones. Esta pandemia no ha sido la excepción, o como la gran estafa del metrobus, ahora le sumamos la de los insumos Chinos.
Una vez leí, que se hacía en redes sociales una consulta, sobre quiénes eran los demócratas de nuestro país. Lo sorprendente de las respuestas es que mucha gente mencionada a personas que han luchado por el derrocamiento de la dictadura, aquel 1989, pero nadie cito a los jóvenes del marzo paraguayo, o los estudiantes de “UNA NO TE CALLES”, o los movimientos de “escrachadores” que han logrado poner en prisión a “todopoderosos” que durante mucho tiempo se han aprovechado de la ignorancia democrática que se instaló durante la transición.

La idea de la ignorancia democrática me hizo pensar en los actores que durante estos 30 años han manejado la educación en nuestro país. Uno de ellos en particular que ha pasado de vice-ministro a ministro y que incluso ha tenido la lapicera como presidente de la república para hacer grandes transformaciones, tiene en su biografía ser el responsable de la reforma educativa que sus tributarios ni entiende en muchos de los casos lo que es la democracia y en otros hasta la desprecian porque no está pudiendo darles una oportunidad. Lo mas triste es que hasta ahora no cuenta con ninguna condena social y sigue defendiendo causas indefendible como algunos privilegios públicos.
Siguiendo con un poco más de la definición, El demócrata, por lo tanto, se opone a cualquier forma de gobierno que no sea la democracia. En tiempos de dictaduras o regímenes de facto, los demócratas suelen ser perseguidos por sus ideales y por su lucha política. Hoy homenajeo a tantos luchadores anónimos que han logrado mantenernos en libertad.

Que esta pandemia nos sirva para tomar fuerzas y sacar a patadas a los corruptos… Total ya estos nos dejaron desprotegidos sin los insumos. Es hora de ser demócratas!

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor