El Ministerio Público investiga una estructura de estafas con complicidad de abogados, escribanos, gestores, funcionarios del Poder Judicial y jueces de Paz.
Una comitiva liderada por la agente fiscal Yrides Ávila y como coadyuvante la agente fiscal Lourdes Bobadilla, intervino el Juzgado de Paz de la localidad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.
El procedimiento con apoyo del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional se hizo efectivo en torno a la investigación sobre un hecho de estafa relacionado con el esquema de estafa de “Steven Automotores”.
Las víctimas adquirían automotores de las playas de autos, que posteriormente, vía judicial, eran secuestrados debido a supuestas irregularidades que surgían ante atrasos en el pago de las cuotas. Según las informaciones, existiría una estructura criminal referente a la compra-venta de vehículos en el cual tendría participación el Juzgado de Paz, allanado.
Los agentes intervinientes incautaron del sitio documentaciones que hacen referencia a la investigación. El modus operandi se hacía con la tramitación de contratos privados de compra y venta de automóviles para luego proceder al secuestro de los rodados que eran comprados por las víctimas, con hasta dos meses de demora en el pago.
A los dos meses de retraso se fraguaban documentos en una escribanía y el juzgado de Paz ordenaba el secuestro. Si el comprador estaba en al día se creaban situaciones para el retraso.
Los contratos se firmaban en Lambaré, pero, terminaban en el juzgado de Presidente Hayes.
En este caso, el proceso judicial duraba dos días, sin el tiempo suficiente para la persona demandada o víctima de ejercer su derecho a la defensa. Estas presuntas irregularidades en los expedientes hallados serán analizados por la comitiva fiscal a fin de esclarecer el caso.