Con el 56% de las reacciones ciudadanas, la mayoría de los argumentos y posiciones sobre el proyecto de ley que busca endurecer el control a las ONGs en nuestro país estuvo en contra de esta iniciativa parlamentaria, según detectó la consultora Illuminati Lab Social Media Intelligence durante los treinta días en que analizó este debate entre el total de temas que forman parte de la conversación ciudadana en redes sociales y medios digitales.
Entre los calificativos esgrimidos contra el proyecto de ley, se destacan las valoraciones de ser una “ley mordaza” o “garrote”, antidemocrática, aprobada “de apuro” y sin debates, y la advertencia de que ya existen controles.
Las posturas de este grupo de internautas se basaron principalmente en la restricción de libertades civiles y derechos de asociación, aumento de burocracia y control estatal, posible uso como herramienta de persecución política e impacto negativo en la cooperación internacional.
A favor
Por su parte, el 44% de las reacciones ciudadanas que se manifestaron a favor del proyecto de ley mencionaron entre sus argumentos que favorece la transparencia, previene el lavado de dinero y protege la soberanía contra la injerencia extranjera en decisiones locales.
Otras motivaciones mencionadas fueron que las ONGs deben rendir cuentas y que en otros países democráticos existen leyes de este tipo.
Illuminati Lab halló cuatro hitos dentro del debate y el principal de ellos se dio al momento de la aprobación del proyecto en la Cámara de Senadores, el pasado 8 de julio; el siguiente fue la discusión mediática de legisladores y pedido de rechazo al proyecto por parte de la ONU; y el tercer hito corresponde al ingreso del proyecto a la Comisión de Legislación del Senado, durante la última semana de junio. La audiencia pública en el Congreso Nacional, del pasado lunes 15 de julio, fue el cuarto hito; y, en total, el tema cosechó 28.400 menciones y 125.000 reacciones entre el 18 de junio y el 16 de julio del 2024.
CAMPAÑAS
Entre quienes se pronunciaron a favor del proyecto, se destacan los referentes del cartismo, los influencers Hugo Portillo y Rocío la Negra, y militantes provida. En el área de Información y Medios, aparecen medios de comunicación como ABC Color, Radio Monumental, Radio Primero de Marzo y ABC Cardinal, el activista Chiqui Avalos, la organización Juntos por la Educación y el senador Rafael Filizzola.
Contrarios a la iniciativa parlamentaria se manifestaron ONGs, referentes de la Concertación, referentes del Partido Patria Querida, y contenido de humor y memes. Entre las figuras, destacan la senadora Esperanza Martínez, el periodista Federico Filártiga, el abogado Manuel Riera Escudero, el ex senador Jorge Querey y el concejal de Asunción Pablo Callizo, entre otros.
La consultora Illuminati Lab se dedica a analizar las conversaciones en su contexto natural, identificando áreas de oportunidad en medios digitales o sociales, que permitan maximizar el beneficio o mitigar las crisis. Para más información, contactar con Carlos Ibáñez, CEO y Founder de Illuminati Lab Social Media Intelligence, a la dirección cibanez@nsgcorp.me