martes, abril 30, 2024
27.8 C
Asunción
InicioSin categoríaTras escándalo en PJC, Mario Abdo destituyó a alto jefe militar

Tras escándalo en PJC, Mario Abdo destituyó a alto jefe militar

Categoría

Fecha

Tras el polémico caso del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo (PLRA), que increpó y presionó a los militares para cruzar la frontera hacia el Brasil, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez dispuso el nombramiento del coronel Félix Ignacio Díaz Centurión como comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en reemplazo del general de brigada Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz.

Se presume que este último habría ordenado que dejen pasar al jefe comunal hacia el vecino país, pese a la prohibición por las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional. El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, aseguró que el motivo principal para el relevo fue el incidente ocurrido con el intendente de Pedro Juan Caballero.

“El incidente de ayer fue una actitud de prepotencia del intendente y hubo errores por parte del personal militar. El personal que estaba en la línea de frontera actuó como corresponde, lo que pasa es que recibió la autorización para dejar pasar al intendente y los niveles de conducción tienen una responsabilidad y esa responsabilidad recayó en el general Ibarrola”, explicó el ministro a los medios de comunicación. 

Cabe recordar que este domingo un video difundido a través de las redes sociales se observa en un puesto de control fronterizo al jefe comunal de PJC hablando por teléfono con alguien para gestionar que los militares de la FTC le permitan cruzar al Brasil. 

Así también, en el video se escucha a Acevedo advirtiendo a los militares que él es intendente de la ciudad y que uno de sus hermanos es diputado y el otro gobernador. Por otra parte, al reingresar al país el mismo no solicitó el permiso correspondiente. 

CUARENTENA

Vale mencionar además que la Fiscalía imputó al titular de la municipalidad de PJC por violar la cuarentena, y las autoridades sanitarias decidieron que el mismo cumpla los 14 días de aislamiento en el Regimiento de Infantería de Concepción para luego ser puesto a disposición de la Justicia en caso que dé negativo a las pruebas del Covid-19. 

Al principio, Acevedo fue beneficiado con la posibilidad de guardar cuarentena en su domicilio, sin embargo las autoridades cambiaron de parecer y finalmente el mismo cumplirá la cuarentena en el destacamento militar.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.