jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAprobarían con modificaciones proyecto que recorta privilegios en el Estado

Aprobarían con modificaciones proyecto que recorta privilegios en el Estado

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados recién la próxima semana analizará el proyecto de Ley que elimina gastos superfluos del Estado, ya que las diferentes comisiones siguen analizando y recibiendo a los titulares de cada institución afectada por la normativa en estudio. 

En este sentido, el diputado Derlis Maidana (ANR) presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja dijo que siguen recabando los pareceres de las distintas instituciones para luego dictaminar respecto al proyecto y que posteriormente sea estudio por el pleno de la Cámara.

El legislador anunció que hay una “tendencia importante” de que la iniciativa se apruebe pero con modificaciones, pues según los diputados, hay algunas cosas del proyecto que “necesariamente deberán ser cambiadas”. 

De acuerdo a Maidana, desde Diputados no quisieron ser “irresponsables” en tomar decisiones que le afecten a muchas instituciones sin escuchar las posturas de las mismas. “Queremos recabar mayores informaciones y después sacar una Ley beneficiosa para el pueblo paraguayo, entendiendo que también ya la gente está un poco cansada; hay readecuaciones, reestructuraciones que tenemos que hacer pero sin afectar el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado”, comentó. 

No obstante, algunos legisladores como la diputada Celeste Amarilla ya sentaron postura por el rechazo de la iniciativa y, según su argumento, el documento debería ser remitido a la Comisión Bicameral de Reestructuración del Estado. 

La representante del partido liberal calificó a la iniciativa como un “proyecto incumplible”. Una de las modificaciones que se introduciría por la Cámara Baja sería la eliminación del artículo que establece que el Estado paraguayo ya no destine recursos a las publicidades. 

Así también, propondrán excluir a las binacionales del documento, ya a que a criterio de varios diputados “no se puede modificar por Ley lo que está estipulado por tratados”. 

PROYECTO 

Cabe mencionar que el proyecto había sido presentado por el senador Sergio Godoy (ARN) con otros parlamentarios y lleva el nombre de  proyecto de Ley “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público” y ya cuenta con media sanción. 

La iniciativa aprobada en la Cámara Alta estipula, entre otras cosas, que ningún funcionario de los tres poderes del Estado podrá ganar más que el Presidente; asimismo, de acuerdo al documento se prohíbe la contratación de seguro médico privado y/o medicina prepaga para toda autoridad pública de rango superior. Además, se elimina la adquisición, contratación y provisión de combustible para toda autoridad pública de rango superior, que solo podrá realizarse a los vehículos oficiales del Estado.  

Esta misma medida se tomaría con la contratación y provisión de prestaciones de servicio de telefonía celular para todo funcionario público y autoridad pública de rango superior, exceptuando los corporativos institucionales.

Así también, las instituciones ya no podrán adquirir alimentos terminados para reuniones o sesiones de autoridades y funcionarios, así como para recepciones, agasajos y refrigerios de autoridades y funcionarios, bebidas, arreglos florales, tarjetas de invitación para recepciones, eventos o de felicitaciones, entre otras medidas a fin de racionalizar los gastos del Estado. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.