El psiquiatra René Rojas, de la cátedra del Hospital de Clínicas, advirtió sobre un alarmante incremento en consultas por intentos de autoeliminación en niños de entre 8 y 10 años, en medio del aumento general de casos de suicidios tras la pandemia.
En lo que va de enero ya se produjeron más de 50 muertes por suicidio, con un promedio de 2 por día. La mayoría ocurren en adultos jóvenes de 18 a 40 años, principalmente varones.
No obstante, el especialista alertó que notan un aumento considerable en menores que están teniendo ideas suicidas a muy temprana edad cuando consultan por cuadros depresivos.
“Muchas veces los padres los ven como berrinchudos y están pasando por depresión. Incluso hay estudios del alza en niños por datos policiales. Las cifras aumentarían”, advirtió mediante un contacto con la radio 780 AM.
Entre signos a identificar mencionó dejar de querer ir al colegio, aislamiento, irritabilidad, cambios bruscos de conducta, ánimo o sueño, entre otros. En tanto, la prevención y contención familiar es clave.