La jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, comentó este miércoles que llevar el alimento escolar al 100% de los estudiantes se necesitaría una inversión de US$ 300 millones. Destacó que el Gobierno pretende alimentar a un total de 1.300.000 estudiantes mediante el nuevo proyecto “Hambre Cero en las escuelas”. La ministra acudió a la convocatoria de la Comisión Permanente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
Antes de hablar en la Comisión Permanente del Congreso Nacional, la jefa de Gabinete; Lea Giménez; señaló que “estamos hablando de 1.300.000 estudiantes. Hubo casos donde los niños reciben los alimentos y no los quieren, los tiran. Se va a implementar un nuevo modelo de gestión, donde se les va a pedir a inicio de año si quieren o no quieren recibir. Eso nos va a permitir filtrar, vamos a hacer un cruce de información en el RUE, el sistema de información social, y esto nos va a permitir dar un mejor seguimiento y trazabilidad”.
Así también, agregó que “cada una de las instituciones que van a recibir estos recursos van a tener bien claro quiénes reciben este servicio público y con base de esto ir teniendo el número final. Pero, estamos hablando de US$ 300 millones, no llega a USD 500 millones (lo que requiere para llegar al 100%)”.
Cabe mencionar que el proyecto que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) saca de la administración de los recursos a las gobernaciones de Central, Presidente Hayes y a la Municipalidad de Asunción y los pasa al Ministerio de Desarrollo Social.
Ante esta situación, Lea Giménez expresó que “hay criterios específicos que se han utilizado que toman en cuenta la capacidad del Estado de prestar el servicio (mediante MDS), toman en cuenta la demografía, la capacidad de control que tenemos, la capacidad de gestión, la capacidad de entrega. Un montón de factores que deben ser tomados en cuenta a la hora de pensar el rediseño».
“No tiene absolutamente nada que ver con eso (cuestión política). No tiene nada que ver con revanchismo”, detalló.