El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, señaló que según la Encuesta Permanente de Hogares, solo el 1% de la población está pagando una casa propia en cuotas, lo que equivale a unas 38.000 a 39.000 personas. De ellas, 24.000 viven en zonas urbanas y 14.000 en zonas rurales.
En comunicación con la radio 1080 AM, Iván Ojeda comentó que la Encuesta Permanente de Hogares también revela que el 82% de la población vive en casa propia, el 9% en casa alquilada, el 7% en casa cedidas y el 1% en casas ocupadas de hecho.
“Estas personas viven en hacinamiento, o sea, en un mismo dormitorio cuatro o más personas, entonces tienen que construir un dormitorio más. O no tienen baño moderno, siguen usando letrina, o no tienen cámaras séptica, o cosas como esa, o no tienen cocina, etc”, expresó Ojeda.
Así también indicó que los datos de la encuesta se obtuvieron a partir de entrevistas a 21.000 hogares durante todo el año. “Los datos del Censo nos van a permitir tener el detalle de esas 65 preguntas o 65 variables que le estábamos preguntando a la gente. Y a finales de este año todas las temáticas, y una de las principales es el déficit habitacional del Paraguay”.