El programa de transferencia monetaria condicionada Tekoporã beneficia actualmente a 180.118 familias, con transferencias monetarias condicionadas que aseguran la alimentación, acceso a salud y educación de las familias, reduciendo los niveles de pobreza en el país y brindando oportunidad para el crecimiento económico de los beneficiarios.
Respondiendo a los mayores índices de pobreza total y extrema que se registran principalmente en el área rural, el programa Tekoporã tiene un mayor número de beneficiarios en esa área. En total, son unas 149.060 familias rurales y 31.158 urbanas las que reciben la ayuda estatal.
Dentro del mismo grupo 31.058 familias son de comunidades indígenas, en su mayoría rurales. Así también se identifican unas 20.338 personas con discapacidad y 2.635 madres líderes.
Desde la asunción del nuevo gobierno del presidente Santiago Peña, el programa ha pasado a denominarse Tekoporã Mbarete, otorgando un incremento del 25% en las trasferencias monetarias condicionadas y proyectando otro incremento para el presente año.
Oportunidades para el crecimiento de las familias
Con una visión integral, el programa social a cargo del Ministerio de Desarrollo Social no se limita a la transferencia de recursos monetarios. En el acompañamiento a las familias a través de guías familiares, se implementan proyectos para asegurar la soberanía alimentaria y mejorar los ingresos en los hogares.
Así, se han implementado 19.460 huertas familiares que permitieron impulsar la comercialización y generar renta.
Otro componente importante en las familias fue el acompañamiento para la creación de 882 comités de productores y artesanos, que se organizan para fortalecer las iniciativas productivas mediante expoferias.
El ministro Tadeo Rojas, insiste en cada una de sus intervenciones antes los participantes, que estás iniciativas gubernamentales deben ser complementadas con otras acciones de los propios participantes.
Igualmente, mediante el programa Tenonderã, que complementa a Tekoporã, se entregó capital semilla a 9.500 familias, que en su mayoría invierten en rubros de producción bovina, agrícola y avícola. La cobertura registra 228 distritos a nivel nacional.
El enfoque de la actual administración se caracteriza por la modalidad de control y acompañamiento; ya que los importes financieros se realizan con base a la aprobación de proyectos productivos y la verificación de la inversión realizada.
Apoyo a comedores comunitarios
El Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante también el programa de Apoyo a Comedores y Centros Comunitarios, que logró garantizar la alimentación de 40.000 personas entre niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas, en los comedores y ollas populares.
A este efecto fueron entregados 800.000 kilos de alimentos no perecederos a 484 comedores y 39 transitorios instalados en zonas rurales y urbanas.
Fuente: Agencia IP