En sesión extraordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la ley que declara emergencia en todas las cárceles y centros educativos del país por un período de un año. Dicho proyecto permite al Ministerio de Justicia realizar contrataciones de personal en carácter excepcional y recibir atención preferencial del Ministerio de Economía.
62 legisladores votaron a favor de la propuesta, no hubo votos en contra. La iniciativa pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.
El proyecto permite al Ministerio de Justicia realizar contrataciones de personal en carácter excepcional, gestionar los recursos presupuestarios para llevar adelante obras de infraestructura y equipos, disponer de la atención preferencial del Ministerio de Economía a los procedimientos requeridos por Justicia.
Así también, la iniciativa contempla un Plan de Seguridad Penitenciaria con las Fuerzas Públicas para fortalecer la seguridad de los centros penitenciarios, la inteligencia penitenciaria, y mejorar la efectividad para evitar fugas u otros hechos que puedan cometer los grupos criminales en las cárceles.