En las primeras horas de este lunes, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas encabezaron el denominado Operativo “Veneratio” con el objetivo de recuperar el control total de la Penitenciaría de Tacumbú. Durante la intervención, el líder del clan Rotela, Armando Rotela, se entregó ante las autoridades y fue al centro penitenciario de Viñas Cue. Se registran un total de 14 heridos y un fallecido del Grupo Lince.
En horas de la madrugada de este lunes, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA) encabezaron una intervención en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, con el objetivo de recuperar el control total del centro penitenciario.
𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐕𝐄𝐍𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐄𝐍 𝐓𝐀𝐂𝐔𝐌𝐁𝐔́
Se inicia el traslado de internos del penal de Tacumbú. Las autoridades señalan que unas 700 de los casi 2.900 internos serán trasladados a espacios más seguros. Las autoridades tienen recién el control del 30% a la cárcel. pic.twitter.com/P6SXLKVRNi
— El Independiente (@elindepy) December 18, 2023
Se trata de la acción policial-militar más grande de los últimos tiempos y para ello, fueron desplegados 1.500 policías y 1.000 militares, a los efectos de lograr la recuperación integral del control institucional en la principal penitenciaría del país.
Durante la intervención, se registraron violentos enfrentamientos entre los uniformados y los reclusos provocando así un total de 14 heridos, entre ellos dos policías y dos militares; y un agente del Grupo Lince fallecido.
𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗕𝗲𝗻𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 |
♦️La Policía Nacional emitió un comunicado respecto al fallecimiento del Suboficial Ayudante PS. Martín Mendoza, del Grupo Lince.
♦️El mismo habría recibido una bala en la cabeza durante la intervención en Tacumbú. pic.twitter.com/WnO5UfJZvD
— El Independiente (@elindepy) December 18, 2023
Los intervinientes ingresaron y allanaron cada celda del penal hasta llegar al paradero de Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela. El mismo trató de negociar con los uniformados, pero terminó rindiéndose ante ellos. Fue trasladado a la cárcel de Viñas Cué.
Cabe recordar que el clan Rotela había tomado el 80% del control de Tacumbú, causando varios disturbios que conllevó a enfrentamientos y tomas de rehenes dentro del lugar.
𝗟𝗢 𝗨́𝗟𝗧𝗜𝗠𝗢 | 🚨
De esta forma trasladan al líder del clan Rotela a la penitenciaría de Viñas Cué. pic.twitter.com/4gQvWPMni6
— El Independiente (@elindepy) December 18, 2023
OBJETIVOS DE LA TAREA CONJUNTA EN EL PENAL DE TACUMBÚ
- Fin de los privilegios y abusos de poder de las bandas criminales incidiendo sobre la operación del Penal de Tacumbú.
- Mejor distribución de las personas privadas de su libertad para garantizar una mayor calidad en proceso de calidad de los internos y de su reinserción en la sociedad.
- Recuperación total de la presencia del Estado en el manejo administrativo, institucional y seguridad del territorio del Penal de Tacumbú.
- Intercepción, control y eliminación del sistema de gerenciamiento desde Tacumbú de la distribución de estupefacientes que envenenan a unos 90 mil jóvenes en Asunción y Central.
- Mejora en las condiciones de Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad, entre otras medidas con la desconcentración de personas y el combate al hacinamiento.
- Mejora en la relación de las PPL y sus respectivos procesos judiciales.