El Ministerio de Salud reportó más 9.400 personas atendidas en los puestos fijos y provisorios, montados especialmente para el operativo Caacupé. No se registró ninguna víctima fatal.
De acuerdo al reporte brindado en la mañana de este viernes en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, por la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, un total de 9455 feligreses recibieron atención médica en los puestos fijos y provisorios, montados especialmente para este operativo. Destacó que no se registró ninguna víctima fatal.
La cifra de personas asistidas irá en aumento ya que se aguarda que más peregrinantes lleguen a la capital espiritual del país. Las causas más prevalentes fueron: dolores musculares, hipertensión, cefalea y calambres.
El recuento general hace referencia desde el inicio del operativo, que se extiende hasta mediados de diciembre. “Lo que nosotros siempre buscamos es que todos los peregrinantes puedan tener esa asistencia integral, además de velar por la salud de las personas. Con mucha alegría podemos dar la noticia que no tenemos ningún fallecido”, señaló la doctora Barán.
Agregó que se dieron 42 derivaciones, todas de mediana o baja complejidad. “Las mayor cantidad de consultas se debieron a causa de ampollas, vómitos, hipertensión arterial. Es importante recalcar el gran trabajo que ha hecho todo el personal de Salud Pública”, manifestó.
Cabe mencionar que, durante la cobertura, los visitantes de la Villa Serrana tuvieron a disposición 28 puestos fijos, 45 puestos móviles, 45 ambulancias, 1 helicóptero para evacuaciones aeromédicas, 80 baños portátiles y seis tanques de agua (Senasa).
Además de 1.243 profesionales de la salud (entre médicos y personal de enfermería), además de 588 personal de apoyo, es decir, un total de 1831 funcionarios de Salud que formaron el capital humano para el operativo Caacupé 2023, todos ellos abocados a brindar el mejor servicio a todos los ciudadanos asistentes a la festividad mariana.