Por Benjamín Fernández Bogado
Hubo de nuevo una imputación fiscal contra Edgar Melgarejo y otros de la Dinac por la compra de tapabocas y cuando leí esto dije que van camino a acusaciones que nunca van a terminar en lo que debieran, cuando veo que por ejemplo, el mismo fiscal Pecci es enviado para hacer una investigación sobre el tema de los insumos médicos comprados por el Ministerio, es el mismo grupo que “investigó” el caso del acta de Itaipú y no terminó nada, y otros muchos casos, pero la que sabe mucho de esto, padece, sufre, conoce, es la abogada Esther Roa.
¿Todavía a usted le venden y le convencen con la palabra imputado?
Por supuesto que no, en otra época sí, cuando inicié la lucha para mí una imputación era un gran logro y celebrábamos con el grupo, pero después me di cuenta que hay dos vertientes en la Fiscalía, una es donde ellos ni siquiera se animan a hacer la imputación porque hay una prohibición expresa, en la otra es más o menos medir la temperatura del ambiente de la ciudadanía y entonces procedían con la imputación, y con el tiempo, el ciudadano común que tiene también sus problemas, sus inconvenientes, y con todas las noticias que todos los días surgen, digamos de robo, un robo tapa otro robo, entonces eso se perdía, y ahí es donde nosotros los ciudadanos comunes hicimos un grupo de control y dijimos vamos a empezar a hacer un monitoreo de todos estos procesos penales, y fue un verdadero calvario, es un verdadero calvario.
Nos dimos cuenta que de la imputación hasta la acusación que en un plazo ordinario tendría que darse a los 6 meses, no se daba, sino al año, pedían la prórroga, y continuaba así, depende si hay alguien que controla el Ministerio Público entonces acusa, si no hay absolutamente nadie que controle, entonces pide un sobre seguimiento provisional, pasa un año y luego se convierte en un sobre seguimiento definitivo, en lo otro, cuando hay una acusación, directamente nunca llega a audiencia preliminar ni a juicio público, entonces todo ese desarrollo de control a nosotros sinceramente nos desanimó mucho, tener esperanza en esta Fiscal General del Estado porque ella es la cabeza del Ministerio Público.
Estas malas acciones de la Fiscalía, ¿las hacen por desconocimiento, ignorancia del derecho, porque no tienen medios y recursos para la investigación, o porque definitivamente, son corruptos?
Me permito opinar con propiedad porque hace una década vengo luchando contra la corrupción, primero desde la Coordinadora de Abogados del Paraguay, luego desde la sociedad civil porque cuando desde los gremios no se puede, dije bueno vamos a buscar personas aliadas de la sociedad civil que puedan hacer frente, concurren muchas cosas, por ejemplo, no existe una posibilidad de investigar en la fiscalía, no tiene perito, no tiene infraestructura, etc, colapsa todo, pero ¿quién es la que tiene que gerenciar eso?, ¿quién es la que tiene que hacer una magia para poder procesar los robos, los delitos, los crímenes que se cometen en Paraguay?, es la Fiscal General del Estado, y me di cuenta que tampoco hubo cambios sustanciales en este tiempo, donde vos también te ibas y le hablabas al fiscal y preguntabas qué pasa, y veías la precariedad con que se maneja, lo débil que es la acusación, se van a juicio oral y público, y un abogado le incidenta todo y se blanquean. El índice de la corrupción y la impunidad es demasiado grande, se permite todo en este país.
En este momento debe ser un caso único en la historia política del Paraguay. Nunca tantos fiscales fueron al Ejecutivo, tenemos un vicepresidente, un Ministro de Educación, una Ministra del Trabajo, un Secretario Anticorrupción, una Ministra de la Niñez, todos ex fiscales y ex fiscalas, ¿qué significa eso, que nos estuvimos comprando el cuento que por la imputación, por lo que fueron tan mediáticos y aparecieron en medios de prensa, ya nos contentamos?
Yo voy a empezar a celebrar las condenas firmes y ejecutoriadas, voy a pedirle al Ministerio Público que así como cuando salen a hacer entrega de una imputación, que anuncien cuando tienen una condena firme y ejecutoriada y que cuenten cuántos años de pena privativa de libertad fue impuesta al corrupto y cuánto es el dinero que van a recuperar o que recuperaron, que muestren esa parte, que empiecen por la condena, yo quisiera celebrar esa última etapa del proceso.
Estoy cansada, gente del interior, que vienen del Chaco para hacer el seguimiento de una acción penal pública, me duele ver el rostro de esa gente ilusionada de que van a tratar de hacer algo por su comunidad y después encontrábamos un absurdo, hasta incluso, y por eso es que tengo rabia, a lo mejor ellos pensaban que iban a contentarnos y nos iban a callar con un poquito de lo que nos daban, nos abrían las puertas para hacernos sentar con una fiscala que se iba a por un lápiz y un cuaderno, no era un equipo de trabajo el que nosotros pedíamos y no nos daban desde el Ministerio Público, fue una burla brutal, estoy cansada, no pienso gastar más un año de mi vida con esta ridiculez, yo creo que hay que cambiarle a la fiscal general, tiene que dar un paso al costado porque ella está de pies y manos atadas.
Nosotros los ciudadanos tenemos que lograr sacarla porque entonces la victoria va a ser ciudadana y quien suba sepa que es la ciudadanía quien logró sacar a una fiscal que no cumplió ese rol constiucional que es el de representar a la sociedad, por eso creo que es un gran desafío que no tenemos que abortar.
De la decisión que genera la fiscala general del Estado, ¿qué es lo que para usted ha sido más elocuente que cualquier tipo de caso, dónde se ha visto eso que estaba hablando, sometimiento, corrupción, dónde ha notado esa gran falla de esta fiscala?
Ella prácticamente ni siquiera tocó el caso del contrabando de los cigarrillos, denuncias que presenté contra el vicepresidente Hugo Velázquez no hubo absolutamente nada, el caso de Dionisio Amarilla, ni siquiera fiscal tenemos. Hay muchos casos de procesos penales que involucran a personas con mucho poder que ni siquiera fueron investigados, y por otro lado, el Ministerio Público no es capaz de gerenciar institucionalmente el control de lo que pasa con las investigaciones, aquellas que lograron la imputación no van a juicio oral público, se pasan la pelota, y no estoy sacando la responsabilidad del poder judicial, porque los jueces también tienen su grado de responsabilidad, pero como sociedad estamos representados por el Ministerio Público, así es que me veo en la obligación de exigirles mucho más a ellos, si es que impulsan los procesos penales por corrupción, nosotros no íbamos a tener este índice de impunidad. La fiscal general del Estado no puede hacer absolutamente nada porque la tienen atadas de pies y mano.
¿Qué sensación le da a usted como activista social estos robos en la compra de insumos médicos, en la contratación de servicios por parte del Ministerio de Salud?
Dolor, angustia, preocupación, tengo un hijo que es médico, rezo para que no le pase nada a él ni a ningún profesional de blanco, ni que ningún paraguayo muera por falta de un respirador. Me siento con las manos y pies atados no podemos salir para luchar. Esto que hicieron con los medicamentos es mínimamente comparable como un criminal nato, esto no tendría que tener la calificación de estafa, sino la calificación de tentativa de homicidio, la pena máxima que podríamos aplicarle a las personas que están jugado con la salud y la vida de la ciudadanía. Ojalá, pero no creo que se animen a buscar los elementos, el tipo de la conducta de estas personas. Son criminales, esta gente tiene que ir a la cárcel y muchos años de su vida.