miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción
InicioWin“La formación de los chicos es la base de la pirámide”

“La formación de los chicos es la base de la pirámide”

Categoría

Fecha

Juan Pablo Feliú es sinónimo de éxito en el baloncesto nacional, ha dejado su aporte en el Deportivo San José, Cerro Porteño y Olimpia entre varios otros clubes y la selección. Hoy, asentado en Olimpia se encarga de la primera división y coordina las formativas, además de la Selección mayor tanto en masculino como en femenino.

Según señaló, estar encerrado es muy complicado, y más aún para una persona que se define como muy activa. “Esta es una situación atípica para todos, nunca pasamos esto y hay una gran incertidumbre. En lo personal en casa trato de moverme y entreno con mi hijo”, señaló.

Según comentó, lo más importante es mantenerse actualizado. “Constantemente veo charlas, busco estar en contacto con entrenadores extranjeros, y seguir nutriendo mi carrera con conocimientos”, indicó.

En Olimpia, dirige la primera y coordina las inferiores, por lo mismo mantiene un permanente contacto con sus dirigidos coordinando entrenamientos para mantenerlos en forma y motivados. “Creíamos que esto pasaba rápido. Charlamos con los dirigentes a ver cómo va, y estamos ideando planes. Ojalá lo antes posible se normalice lo básico, que es lo más importante, evitar los contagios, y después si, que nosotros podamos volver a trabajar, porque ese es nuestro laburo”, subrayó.

Feliú recalcó que hay jugadores y mucha gente que vive del baloncesto. “Esto es bravo, pero va a ser difícil para toda la gente, hoy por hoy tenemos que acompañar y llevarla todos juntos y que lo más rápido posible esto salga adelante y nos podamos recuperar. Hay cosas más importantes, la salud siempre por encima. Veremos con los días, y con la cuarentena inteligente cómo se desarrollan las cosas”, apuntó.

ENTRENADOR Y MAESTRO
Conocedor de las dos funciones, el entrenador indica que existen diferencias. “Con los mayores se sigue trabajando en la técnica individual, eso nunca se deja. Pero se da mucho énfasis a lo táctico tanto individual como colectivo”, señaló. Por su parte, al hablar de formación, el estratega se concentra algo mucho más amplio, y general, trabajando los fundamentos individuales y la corrección de errores. ”Desde mi punto de vista, se debe evitar pensar solamente en ganar, sino que buscar formar jugadores en todo el sentido de la palabra, a nivel técnico, de valores para la vida, y muchas cosas que llevan un trabajo más profundo. Lo profesional es con mayores y el laburo es diferente, pero la base de la pirámide está en el trabajo con los jóvenes, los niños”, diferenció.

Según indicó, hoy podemos aprovechar este tiempo para mantenernos actualizados, hacer cursos y clínicas porque en la época de enseñanzas al chico uno le deja cosas que no se olvida, y la enseñanza debe ser correcta. Existe un cambio de chip al dirigir profesionales o formar niños. “En formativas presentamos los fundamentos las opciones y guiamos para toar decisiones, en primera nos enfocamos en el alto rendimiento, y uno busca armar el mejor equipo para ganar”, puntualizó.

SELECCIÓN NACIONAL
Juan Pablo es hoy día el seleccionador masculino y femenino. Con los chicos disputó la última ventana americana ante Panamá y según indica, hoy damos una ventaja por el tema de la altura. “No tenemos los jugadores de talla alta que nos permitan competir de igual a igual con selecciones de un nivel mundial. Igualmente, hemos hecho un buen trabajo, hemos empezado a buscar jugadores más atléticos, con mucha mayor dinámica. Uno ve lo que tenemos, el biotipo del jugador paraguayo y lo hemos hecho muy bien”, manifestó.

Igualmente considera que el futuro va a ser difícil, “La idea es hoy hacer una buena eliminatoria y competir de igual a igual. Lo hicimos con Panamá, ahora vienen Uruguay y Brasil, buscamos hacerlo de la mejor manera al margen final del resultado. Debemos ser coherentes, saber hasta dónde podemos competir y tratar de seguir con la captación de gente alta, y dar la talla a la selección de lo que conlleva el nivel internacional”, indicó.

En lo femenino ve un panorama similar, en la Americup, disputada a inicios de año, se dieron ciertas ventajas por la altura. “Jugamos por debajo de 20 rebotes con comparación al rival y eso hace que el desgaste sea mayor”, puntualizó. No obstante, considera que el progreso ha sido grande. “En la Americup de le ganamos a potencias como Cuba o México, en Tuja terminamos entre los 4 mejores, en los panamericanos entre los 7”, recordó. Feliú considera que la selección femenina ha hecho las cosas muy bien y considera que hoy están en proceso de cambio. “Buscamos el recambio, hoy aun no es tan sólido”, precisó.

MENSAJE
El entrenador indicó que en esta situación especial es importante cuidarse y darle importancia a las pequeñas cosas de la vida. Indicó que el basket es un deporte lindo, y se debe jugar con pasión, no porque alguien te obligue, “Con pasión y ganas de aprender se consiguen saltos de calidad”, destacó.
Para los entrenadores que inician, recomendó que cumplan las etapas necesarias y no pierdan de vista el aprendizaje del día a día. “Hay que hacer cursos, en estos momentos prepararse y evolucionar. Prepararse para ciertas situaciones y cuando les toque estar preparados. Deben sentirse a gusto con la formación del jugador porque los niños no se olvidan nunca de lo que uno le deja cuando son chicos”, indicó.

Por último expresó su admiración por la gente que hoy nos está cuidando, los policías, bomberos y sobre todo los médicos, que hacen un gran esfuerzo para que esto siga adelante. “A toda la gente les digo que se cuiden, hoy debemos reflexiona entre todos y ayudarnos. Si alguien necesita una mano, no dudar. Son momentos difíciles pero la salud es primero. Quedémonos en casa que eso nos va a ayudar a estar juntos”, finalizó.

 

Juan Martinez
Juan Martinez
Periodista recibido en la Uninorte, amante del Basket y el periodismo deportivo, Consumidor de series y películas, fanático del hip-hop y el Rock Argentino. Nací en Asunción el 25-12 de 1990.