El ministro de Justicia, Ángel Barchini, reconoció que el gobierno solo tiene el 80% de poder de los centros penitenciarios del país. Así también, aseguró que sigue habiendo un sector de Tacumbú fuera del control del Ministerio de Justicia.
Ángel Barchini, titular del Ministerio de Justicia comentó a la radio 1080 AM que “el 80% de los centros penitenciarios están en este momento controlados por el gobierno. Hay un porcentaje en Tacumbú que todavía no pudimos hacerlo, porque puede haber un daño colateral importante y tengo la obligación de precautelar sobre todo la integridad de las personas, la vida”.
Asimismo, alegó que este problema se viene arrastrando desde hace más de 20 años y “solucionar el problema en 70 días es prácticamente imposible”.
“Tenemos un hacinamiento del más del doble en cada centro penitenciario, una situación de corruptela por propios funcionarios penitenciarios que muchas veces más responden a clanes criminales que a la institución. Es un sistema muy complejo que se viene arrastrando”, destacó Barchini.