El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) entregará a lo largo de esta semana un total de 10.800 tarjetas a familias participantes del programa de transferencias Tekoporã Mbarete, en los departamentos de Itapúa, San Pedro y Canindeyú.
Con la entrega de las tarjetas, las familias beneficiarias se suman a la bancarización pretendida por el MDS, que de esta forma se asegura la eliminación de intermediarios entre la institución y los participantes del programa, evitando costos adicionales u ocasiones de corrupción.
La entrega de las tarjes de débito inició el lunes en el departamento de Itapúa, donde serán entregados a un total de 4.049 beneficiarios a familias de 28 distritos.
Paralelamente, se realizan las entregas en el departamento de San Pedro, donde se llegará a 3.941 familias de 21 distritos, que accederán al sistema de pago bancarizado en la presente semana.
Así también, la acción del MDS llegará al departamento de Canindeyú, donde se materializará la bancarización de 2.810 familias de 16 distritos.
La bancarización representa para las familias la inclusión al sistema bancario, mayor seguridad en las trasferencias monetarias y una herramienta estratégica en los planes de reducción de la pobreza, como eje prioritario de la actual gestión del MDS.
Desde agosto pasado, el Gobierno Nacional implementó el programa Tekoporâ Mbarete, innovación del programa de transferencia monetaria Tekoporâ que implicó un aumento del 25 por ciento en la asignación recibida por las familias en situación de vulnerabilidad.
Además del reajuste del 25 por ciento en la asignación del programa Tekporâ, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) avanza en la transparencia y reducción de costos adicionales en los procesos de transferencia de recursos a las familias en situación de vulnerabilidad.
En el presupuesto 2024 se prevé un aumento de 8% en el monto de la transferencia monetaria de Tekoporâ Mbarete y la incorporación de unos 10 mil participantes más, lo que representa la inclusión de más familias a la política de protección social, según explicó el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.
Fuente: Agencia IP