Los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita, al sur de Alto Paraná, se declararon en estado de emergencia tras daños causados por un devastador temporal a raíz de la deforestación para plantar soja. De acuerdo con los datos del Infona, 162 mil hectáreas fueron deforestadas por producción sojera de 2005 a 2022.
Actualmente, Paraguay está en el centro del debate sobre medio ambiente y desarrollo debido a que el continente cuenta con una enorme riqueza en términos de biodiversidad. Por lo que, el país se encuentra “bajo presión” de utilizar sus riquezas naturales para la producción y exportación agrícola.
Por lo tanto, Paraguay ha sido víctima de masivas deforestaciones por cultivos de soja, y esto afecta gravemente a nuestro país ocasionado la pérdida de la biodiversidad. Asimismo, otras de nuestras problemáticas ambientales son la contaminación del agua, contaminación del aire, uso indiscriminado de agroquímicos, cambio climático, gestión inadecuada de residuos y pérdida de suelo.
De tal manera que, los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita, ubicados al sur de Alto Paraná, se declararon en estado de emergencia tras daños causados por un devastador temporal que destruyó el majestuoso «túnel verde» en Santa Rita. Esto a raíz de la deforestación alrededor del mismo, para plantar soja.
Según la resolución emitida por ambos municipios, la declaración de emergencia se da ante la necesidad urgente de enfrentar las consecuencias de la tormenta que azotó al lugar durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.
DEFORESTACIÓN EN PARAGUAY
El pasado 15 de septiembre, en el lanzamiento de la temporada de siembra de soja 2023, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski anunció que el 94,5% de la soja sembrada en la región Oriental está libre de deforestación desde el 2004. Pero ese 5,5% restante representa 162.719 hectáreas de tala ilegal relacionada con cultivos de soja en 17 años desde que entró en vigencia la ley de Deforestación Cero. Este y otros datos no fueron promocionados por el gobierno nacional a pesar de su relevancia.
Tomando como referencia las 162.719 hectáreas deforestadas que cita el reporte, en promedio se talaron 9.571 hectáreas de bosques para sojales por año a pesar de su prohibición. Esto es casi el tamaño de Asunción, que tiene una superficie aproximada de 11.700 hectáreas. Por día, el promedio es de 26 hectáreas deforestadas por la producción sojera.
La promoción oficial excluye el contexto histórico de deforestación en Paraguay y en específico de la región Oriental. En Estronismo Climático de El Surtidor se expone cómo la cobertura boscosa de la región era del 74% en los años 70 y se redujo a 24% en el 2000. En los últimos 17 años, la masa forestal de la región Oriental se redujo al 17,2%.
Durante una investigación, se pudo constatar que 167 investigaciones abiertas por la Fiscalía entre los años 2019 y 2021, apenas 5 llegaron a juicio y en un solo de los casos se logró reparar el daño ambiental ocasionado. A 2022, son 2.978.795 hectáreas de soja en la región Oriental, según el Infona. Esto supera por más de 874.795 hectáreas la superficie de El Salvador.
DATOS NO PROMOCIONADOS POR EL INFONA
En su gira por los Estados Unidos, el presidente de la República Santiago Peña, promocionó el dato sobre la soja “libre de deforestación” en su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas.
Mencionó que “el 44% del territorio paraguayo conserva su cobertura forestal” y que los datos generados por el Infona son “pruebas irrefutables”. Sin embargo, a las cifras brindadas por el mandatario le falta algo de contexto.
Hoy, tan solo 17,2% de la cobertura forestal del país está en la región Oriental, según el reporte Nuestros Bosques sobre la cobertura forestal y el cambio de uso de la tierra, publicado en agosto de este año. El dato citado por el presidente se desprende de este documento.
El informe revela que, se registran alrededor de 5.373.558 hectáreas deforestadas en 17 años. A 2022, Paraguay conserva 17.727.756 hectáreas de bosques. Además, 80.113 hectáreas fueron deforestadas en la ilegalidad en el Chaco.